Sudáfrica

La fiebre del diamante dispara las excavaciones en una aldea de Sudáfrica

El supuesto hallazgo de un pastor ha movilizado a miles de personas a una zona cercana a Ladysmith.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 14:09

Una nueva fiebre del diamante se ha desatado en Sudáfrica tras el supuesto hallazgo de una serie de piedras en la aldea de KwaHlathi, muy cerca de la ciudad de Ladysmith, que se ha convertido en una suerte de llamada para miles de personas.

Un pastor de la zona encontró varias piedras brillantes, y ya que en el país africano apareció el Cullinan, el diamante más grande de la historia, el descubrimiento no parecía ser tan descabellado.

La noticia se hizo viral en las redes sociales, lo que ocasionó la llegada de miles de personas a esta aldea con la idea de excavar y encontrar uno de los minerales más preciados en el mundo.

Fuente: Euronews

Sin embargo, los expertos se han encargado de desencantar a muchos de ellos ya que han asegurado que lo que encuentran en KwaHlathi no son diamantes, y que lo más probable es que se trate de piedras de cuarzo.

Muchos de los visitantes no han creído estas afirmaciones y piensan que es necesario verificar primero, pues argumentan que "existe la posibilidad de que sean diamantes, porque estamos cerca de un río y estamos encontrando piedras así", como señaló una mujer que llegó a esta aldea sudafricana.

Muchos visitantes excavan con la esperanza de encontrar uno de los minerales más valorados en el mundo.

Recolección ilegal

Las autoridades de la República de Sudáfrica han insistido en aclarar que este tipo de recolección es ilegal y le han pedido a los excavadores que desistan, pero nadie quiere marcharse y perder la gran oportunidad de encontrar diamantes.

Por su parte, los expertos también han señalado que si eso llegara a pasar, estos minerales requieren un tratamiento muy específico porque debido a su delicadeza, una recogida brusca los puede dañar: "Los diamantes necesitan una limpieza y un cuidado muy concretos que no se pueden hacer con las manos".