Perú

Perú finalmente anuncia el resultado presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El escrutinio definitivo señala al candidato ganador pero los pedidos de nulidad demoran la proclamación.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:27

Luego de más de una semana de incertidumbre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú ha dado a conocer los resultados del escrutinio final, los cuales señalan como ganador a Pedro Castillo. 

Con el 100 % de las actas contabilizadas, el candidato de izquierda se ha impuesto con el 50,125 % de los votos, contra el 49,875 % de Keiko Fujimori. Las peticiones de nulidad que encabeza la candidata aún retrasan la proclamación del nuevo presidente del país andino

El triunfo del profesor rural ha dejado de ser un fantasma que inquietaba a las élites peruanas para transformarse en una realidad. La victoria de Castillo ha dejado descolocadas a las fuerzas de la derecha que han puesto todo su poderío para boicotear la proclamación del vencedor. 

Pero con el conteo definitivo, sumado al aval de los observadores internacionales que han asegurado unos comicios limpios, Pedro Castillo ha lanzado un mensaje en el que pide “respetar la voluntad popular” y se ha expresado en tono presidencial

Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza.

Pedro Castillo ha usado su cuenta de Twitter para agradecer la confianza del pueblo peruano.

“Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, ha enfatizado Castillo, que parece haber tomado nota del difícil escenario que lo aguarda, con un Perú dividido y agobiado por la inestabilidad política e institucional. 

Esta noche no solo debe ser de algarabía y de júbilo, sino de gran responsabilidad.

 

La resistencia fujimorista

El partido de Keiko Fujimori continúa sin reconocer la derrota. En una reacción similar a la que ha tenido Donald Trump al perder su reelección, ha elevado una multitud de presentaciones legales para anular votos y se ha dedicado a presionar a los organismos de observación de los comicios. 

Hasta ahora, todas las solicitudes de nulidad han sido rechazadas al no contar con argumentos jurídicos ni con ningún tipo de evidencia. Sin embargo, el fujimorismo tiene en sus planes apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones y generar un vacío de poder que no excluye acciones de tinte golpista. Este hecho ya ha sido advertido por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, quien ha respaldado a las autoridades responsables del conteo y ha afirmado que “si no se aceptan las reglas de la democracia, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente".