ARGENTINA

Argentina pasó el control de calidad y comenzará a producir la vacuna Sputnik V

Rusia analizó un lote de prueba de 21 mil dosis fabricadas en el país y dio su visto bueno.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:43

Argentina logró superar el control de calidad del Instituto Gamaleya de Rusia, que luego de analizar un lote de prueba compuesto por 21 mil dosis de vacunas, confirmó la calidad satisfactoria de las inmunizaciones.

El laboratorio Richmond fue el encargado de elaborar y envasar las dosis producidas en el país sudamericano, que en el corto plazo podrá incorporarse a la cadena de producción de la vacuna.

La noticia fue anunciada por la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien aseveró que “el Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes, tres del componente uno y tres del dos, que se enviaron hace semanas”.

Luego añadió que a partir de este resultado, el país se pondrá como objetivo avanzar “firmemente en la importación de antígenos” para comenzar la fabricación a gran escala en el corto plazo. 

Argentina aplicó un total de 12.994.623 dosis de vacunas. 

Según los planes estipulados, el laboratorio a cargo de la producción elaborará a partir de junio un millón de dosis mensuales durante el plazo de un año, fecha para la que se prevé que finalice la construcción de una planta con la capacidad potencial de fabricar 5 millones de vacunas por mes. De esta manera, Argentina se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir Sputnik V. 

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini son las encargadas de las negociaciones de Argentina para la adquisición de vacunas.

Argentina, uno de los primeros países que confiaron en Sputnik V

El 23 de diciembre del año pasado, Argentina se convirtió en el primer país de la región latinoamericana en registrar y aprobar la vacuna Sputnik V. Al día siguiente, recibió el primer cargamento de 300 mil dosis de la fórmula elaborada por Rusia, lo que le permitió iniciar la campaña de vacunación el 29 de diciembre.

Desde ese momento, Argentina recibió casi una veintena de entregas de dosis por parte de Rusia. El siguiente arribo está previsto para los próximos días, y según indicó la ministra Vizzotti, contendrá 1.3 millones de vacunas Sputnik V.