JAPÓN

Casi 10 mil voluntarios renunciaron a colaborar en los Juegos Olímpicos de Tokio

Sus principales funciones eran realizar tareas de apoyo a los deportistas y a los espectadores.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:05

Alrededor de 10 mil personas que se inscribieron para participar como voluntarios en los Juegos Olímpicos de Tokio presentaron su renuncia, según publicó este miércoles el medio público NHK. Esa cifra de bajas representa el 12,5 % de las personas requeridas por el comité a cargo de la organización.

Los motivos de renuncia a formar parte del evento deportivo son diversos. Uno de los que más resalta es la preocupación por la situación sanitaria en el marco de la pandemia. Durante las últimas semanas, las autoridades de Japón anunciaron la aceleración del programa de vacunación con el propósito de inmunizar a todas las personas de riesgo para principios de julio.

Sin embargo, el descontento de la población se expresó en numerosas protestas y acciones callejeras en las que exigieron la suspensión de los Juegos Olímpicos, algo que el Gobierno no parece estar dispuesto a hacer, luego de haber aplazado la realización en 2020.

Fuente: (DW Español)

Repudian declaraciones sexistas

De todos modos, la disminución en el número de voluntarios comenzó en febrero, a partir del descontento por los comentarios sexistas emitidos por el expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori. 

Las autoridades de Japón debieron suspender la realización de los Juegos Olímpicos el 2020 debido a la pandemia. 

En aquella ocasión, Mori declaró que las mujeres no serían capaces de controlar el tiempo de sus intervenciones y que si su tiempo de palabra “no está limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar” de hablar, algo que definió como “molesto”.

Además atribuyó al género femenino el “espíritu de competición”, por el cual “si una levanta la mano, las otras creen que deben expresarse también” y que “es por eso que todas terminan hablando”.

Ante la misoginia desbordada de estas frases, muchos voluntarios se arrepintieron de colaborar en el desarrollo de los Juegos Olímpicos y comenzaron a renunciar. A ello se sumó el avance a cuentagotas en la vacunación y los cambios en el cronograma, lo que elevó el número de bajas a casi 10 mil.