IRÁN

El buque de guerra más grande de Irán se incendia y hunde en el Golfo de Omán

La magnitud de las llamas hizo imposible cualquier intento de rescate.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 09:17

El buque de guerra más grande de la armada de Irán se incendió y hundió la madrugada de este miércoles en el Golfo de Omán, según los más recientes informes.

El buque de guerra de apoyo Kharg se hundió “en circunstancias poco claras” cerca del puerto iraní de Jask, a unas 790 millas al sureste de Teherán, informaron agencias de noticias de la nación islámica.

Pese a que los bomberos intentaron contener el incendio, que comenzó alrededor de las 2:25 hs (ET), la magnitud de las llamas hizo inútil cualquier esfuerzo por salvar el Kharg, que lleva el nombre de la isla que sirve como la principal terminal petrolera de Irán.

Los funcionarios iraníes aún no han determinado la causa que provocó el incendio.

Los intentos de rescate no tuvieron éxito.

Las agencias de noticias Fars y Tasnim cubrieron el suceso y lograron captar sorprendentes imágenes de los marineros de la armada de Irán al evacuar el inmenso barco mientras este ardía en llamas detrás de ellos. En las redes sociales iraníes se publicaron un conjunto de fotos y un video donde se percibe un espeso humo negro que sale del interior del barco durante la madrugada.

El incendio se produjo después de una serie de misteriosas explosiones, las cuales se registraron por primera vez en 2019 contra barcos en el Golfo de Omán. Más tarde, la Marina estadounidense acusó a Irán de apuntar a sus barcos con minas de lapa (explosivos cronometrados que los buzos suelen colocar en el casco de un barco). La nación persa negó haber apuntado contra los barcos, aunque la Marina americana mostró imágenes de miembros de la Guardia Revolucionaria en las que se ve cómo extraen una mina de lapa sin explotar de una de sus naves.

Fuente: (DT22)

El Kharg: un barco escuela en el fondo del mar

El Kharg, descrito por la televisión estatal y las agencias de noticias semioficiales como un “barco escuela”, era capaz de levantar cargas pesadas y servir como punto de lanzamiento para helicópteros. También fue uno de los únicos barcos de la armada iraní capaz de proporcionar reabastecimiento en el mar para sus otros barcos. La nave fue construido en Gran Bretaña en 1977, antes de ingresar a la marina iraní en 1984.

La marina de Irán suele patrullar en el Golfo de Omán y los mares más amplios, mientras que la Guardia Revolucionaria del país opera en las aguas menos profundas del Estrecho de Ormuz y del Golfo Pérsico. Sin embargo, en los últimos meses, la marina lanzó un petrolero comercial un poco más grande llamado Makran que se utilizó para cumplir funciones similares a la del Kharg.

Fuente: (Ultimas Noticias)

El último desastre naval iraní

El hundimiento del Kharg marca el último desastre naval para Irán. En 2020, durante un ejercicio de entrenamiento militar iraní, un misil golpeó por error a un buque de guerra cerca del puerto de Jask, lo que ocasionó la muerte de 19 marineros e hirió a 15. En 2018, un destructor de la armada iraní se hundió en el Mar Caspio.