MÉXICO

Impresionante: un enorme desaguadero natural de 300 pies amenaza con hundir una zona rural de México

Cada día que pasa, la tierra cede ante el gigantesco orificio circular.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:33

Un enorme desaguadero de 300 pies de ancho y 60 pies de profundidad se abrió en una zona rural de México, y provocó pánico entre los residentes y trabajadores de la zona, quienes huyeron del área por seguridad.

El sumidero, que actúa como un desagüe natural, comenzó a crecer de forma intempestiva y amenaza con tragarse una casa que se tambalea en uno de sus bordes. La formación de tierra apareció en un campo de cultivo en la localidad de Santa María Zacatepec, estado de Puebla, en el centro de la nación azteca.

El incidente logró ser captado por algunas cámaras y en las impresionantes imágenes puede verse el suelo caer progresivamente mientras los espectadores corren a un lugar seguro entre gritos desesperados.

El sumidero ha obligado a una casa cercana a evacuar y se les ha pedido a las personas mantenerse alejados del lugar.

Una de las propietarias del terreno, Magdalena Sánchez, dijo a los medios mexicanos que se escuchó “un sonido como un trueno” antes de que apareciera de pronto el sumidero. “Inmediatamente entré en pánico”, confesó.

Las autoridades de México aseguran que el sumidero fue causado por una falla geológica y variaciones en el contenido de agua del suelo. La falla sobre la que se asienta el desagüe natural es conocida como Alto Altayac, y se extiende a lo largo de tres estados, incluido Puebla.

Sin embargo, los activistas locales dicen que el fenómeno fue el resultado del uso excesivo de los acuíferos en la región. Los acuíferos son capas subterráneas de roca permeable portadora de agua que pueden ablandar el subsuelo. Otros informes han sugerido que el sitio solía ser un estanque.

El gigantesco orificio terrestre se expande decenas de pies con cada día que pasa, y los habitantes de la zona rural del centro de México piden a las autoridades atender cuanto antes esta situación que podría dejar en la calle y sin tierras para el cultivo a numerosas familias.

Fuente: (Euronews)

El gobierno asegura que investigará la formación del desaguadero

El orificio natural, que está lleno de agua, se formó el sábado cuando los residentes de la localidad descubrieron una abertura de apenas 15 pies de ancho. Sin embargo, durante la noche el sumidero se amplificó hasta rozar los casi 100 pies de ancho.

La dolina o depresión circular continua en expansión y su rango alcanzó los 200 pies el lunes y alrededor de los 300 el martes, especificaron las autoridades. Científicos y especialistas en geología han considerado la hipótesis de que se trata de una falla geológica o de variaciones en el contenido del agua del suelo, las cuales han erosionado la superficie del campo.

“Crecerá hasta que la naturaleza lo decida, cuando el agua deje de ejercer presión”, dijo el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa. “Lo importante ahora es la seguridad pública”, agregó la autoridad estatal de México, al tiempo que aseguró que se compensaría a todos los afectados.