NICARAGUA

La Justicia de Nicaragua detuvo a una líder opositora: acusan al Gobierno por persecución

Se trata de Cristiana Chamorro, quien además fue inhabilitada para postularse a las elecciones.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:51

La Justicia de Nicaragua ingresó de manera violenta al domicilio de Cristiana Chamorro, contra quien se libró una orden de allanamiento y detención. Se trata de la principal líder de la oposición al Gobierno de Daniel Ortega, que recientemente anunció sus intenciones de postularse como candidata en las elecciones pautadas para el 7 de noviembre.

Chamorro se encontraba en su residencia en Managua, la ciudad capital del país de Centroamérica, cuando un grupo de agentes de la Policía irrumpió en el lugar para hacer requisas y posteriormente detenerla, según informó su secretaria.

La OEA (Organización de los Estados Americanos) calificó el accionar de Daniel Ortega como "un nuevo atentado a la democracia" en Nicaragua.

La orden judicial contra Chamorro fue firmada por la jueza Karen Chavarría, ante quien el presidente Ortega denunció a su opositora por un supuesto lavado de activos y gestión abusiva “en perjuicio del Estado y la sociedad de Nicaragua”.

Precisamente la detención ocurrió mientras la líder opositora se preparaba para dar una conferencia de prensa en la que tenía la intención de defenderse de las acusaciones mencionadas.

Inhabilitación para postularse

Luego de la detención, la Justicia de Nicaragua decidió inhabilitar a Cristina Chamorro para participar de las próximas elecciones presidenciales. Según el fallo publicado recientemente, “se inhabilita a la ciudadana Cristina María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”.

Estos hechos le valieron serias críticas al presidente Ortega, quien fue acusado de evitar elecciones limpias y de intentar sostenerse en el poder a partir de una eventual tercera reelección.

Fuente: (DW Español)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, adhirió a las críticas y afirmó que la detención e inhabilitación arbitrarias de Cristiana Chamorro reflejan el temor del jefe de Estado de Nicaragua a la realización de unas elecciones “libres y justas”.