VENEZUELA

Los centros de vacunación de Venezuela, entre el caos y las aglomeraciones

Acusan al Gobierno por falta de organización en el inicio de la aplicación masiva de dosis.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 19:22

La campaña de vacunación organizada por el Gobierno de Venezuela no para de recibir críticas. En las últimas horas, circularon una serie de videos en las redes sociales donde se puede ver a decenas de personas aglomeradas y en extensas filas a la espera de recibir su dosis de la vacuna.

El país caribeño inició oficialmente la campaña de inmunización masiva contra el coronavirus, pero el comienzo estuvo marcado por la confusión, el caos y las aglomeraciones entre los asistentes a los vacunatorios, que en su mayoría eran adultos mayores y personal sanitario.

“Hay gente de la tercera edad en sillas de ruedas, con bastones, con discapacidad, que amaneció en esta cola”, denunció una ciudadana ante los medios locales y acusó a las autoridades de actuar de manera “improvisada” en el inicio de la inoculación masiva.

Fuente: (La Tercera)

Según las autoridades de Venezuela, la confusión se produjo debido a fallas que presentó el sistema de notificaciones. “Estamos atendiendo con prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria. No vamos a decir que no vamos a atender al que le llegó el mensaje, también le vamos a atender. Por eso vamos a hacer esta lista de estas personas”, explicaron.

La confusión y la desesperación por recibir las vacunas, provocaron algunos altercados entre las personas que esperaban en las filas mientras en el interior de los vacunatorios se administraban las dosis que Venezuela recibió gracias al mecanismo COVAX de las Naciones Unidas. 

Pese a los problemas logísticos, mil personas recibieron la primera dosis en el día del inicio de la vacunación masiva. 

Estado de la vacunación en Venezuela

Venezuela inició la primera etapa de su campaña de vacunación en febrero con la aplicación de 930 mil dosis de Sputnik V y Sinopharm al personal sanitario, de seguridad, diputados y funcionarios, adultos mayores y algunos maestros.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de 1.300.000 dosis de vacunas provenientes de China y medio millón más de origen ruso, que se utilizarán para completar el proceso y posteriormente iniciar la inoculación a menores de 60 años que presenten comorbilidades.

Venezuela es uno de los países latinoamericanos que ha administrado menos vacunas a su población. Se estima que hasta el momento, apenas un 1 % de la población venezolana ha sido inmunizada.