CHINA

Elefantes astáticos escapan de la sequía y amenazan con destrozar pueblos a su paso por China

Los mamíferos han recorrido 500 kilómetros y los biólogos no saben dónde se detendrán.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:08

Las autoridades de Kunming, capital de la provincia de Yunnan ubicada al suroeste de China, se comprometieron a prepararse completamente para responder en caso de que una manada de 15 elefantes asiáticos salvajes -que han migrado más de 500 kilómetros- ingrese al área urbana de la ciudad.

La manada, que incluye tres pequeños elefantes, se encuentra hoy por hoy en el distrito suburbano escasamente poblado de Jinning, según informaron los medios del gigante asiático este viernes. Jinning se halla a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad.

Cheng Lianyuan, el jefe del Partido de Kunming, prometió el jueves “mejorar la alerta y respuesta de emergencia” y hacer todo lo posible para estar listos al momento en que la manada ingrese a la ciudad del suroeste de China. “Se han enviado un total de 675 trabajadores de emergencia y policías, 62 vehículos y 12 drones para monitorear los movimientos de la manada de elefantes”, agregó Lianyuan.

Los grandes animales han destrozado cosechas completas durante su paso por zonas rurales.

Los accesos a las aldeas cercanas a la manada han sido bloqueados y los residentes han sido evacuados para garantizar la seguridad tanto de los elefantes como de los pobladores, informaron los medios al citar a las autoridades forestales de la provincia de Yunnan.

Desde que el 16 de abril partieron de su hábitat original, situado en la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna que se localiza en la prefectura de Yunnan, la manada ha vagado por más de 500 kilómetros y se dirige hacia el norte de China.

A pesar de la preparación, es poco probable que los elefantes ingresen al área urbana de Kunming, que alberga a 8.46 millones de personas. Esto se debe a que los elefantes salvajes suelen evitar las áreas densamente pobladas debido a su miedo a los humanos, según informó Zhang Li, biólogo de vida silvestre de campo y profesor de conservación de mamíferos en la Universidad de Beijing.

Fuente: (T13)

Expertos siguen el largo trayecto de los elefantes asiáticos

Los elefantes asiáticos (del latín, Elephas maximus) son los mayores mamíferos terrestres de Asia y su hábitat original comprendía desde el sur de China hasta las costas del Golfo Pérsico.

Desde hace meses, varios grupos de esta especie se han visto forzados a desplazarse a nuevas tierras producto de las intensas sequías que consumen la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna, donde solían vivir.

Los biólogos desconocen el destino final de los miembros de esta comunidad de elefantes y siguen con cautela y curiosidad el prolongado recorrido, que ya sobrepasa los 500 kilómetros, en busca de alimento y agua.