TIBURONES

La desaparición del 90 % de los tiburones: el misterio que desconcertó a los científicos

Un reciente estudio determinó que la especie podría haberse extinguido.
viernes, 4 de junio de 2021 · 20:18

La comunidad científica internacional atraviesa un momento de desconcierto luego de que un reciente estudio reveló que hace 19 millones de años, la población de tiburones del planeta estuvo a punto de extinguirse. Sin embargo, los especialistas aún no logran explicar la razón detrás de la muerte del 90 % de los tiburones en ese momento.

El descubrimiento de esta extinción masiva de los animales marinos se produjo de manera casi accidental gracias a la curiosidad de una paleobiológa que se dedica al estudio de fósiles de peces y escamas de tiburones en sedimentos acuáticos. En una de sus investigaciones cotidianas, Elizabeth Sibert analizó los restos fósiles y notó una importante variabilidad en la población de estos animales.

Según expresó, descubrió “una caída repentina en la abundancia de tiburones hace unos 19 millones de años”, ya que se evidenció un número de muertes dos veces mayor al registrado durante la extinción masiva que ocurrió luego del choque de un asteroide contra la Tierra, hace 66 millones de años.

El descubrimiento se produjo al estudiar microfósiles de dientes y escamas de tiburón.

Un gran misterio

Sibert definió a los tiburones como animales que “han pasado por el infierno y han vuelto”. Sin embargo, ni ella ni sus colegas logran explicar las razones del fenómeno de extinción abrupta, que acabó con el 90 % de ellos hace 19 millones de años.

“Este intervalo no es conocido por ningún cambio importante en la historia de la Tierra”, explicó. Y añadió que no hay registros de alteraciones del ecosistema del planeta o catástrofes climáticas que hayan colaborado con el proceso de desaparición de los tiburones.

La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno terminó con el 75 % de las especies que habitaban el planeta.

Dificultades para recuperarse de la extinción abrupta

Luego del proceso de extinción, que se estima que tuvo una duración de al menos 100 mil años, la población de tiburones en los océanos no volvió a ser la misma. Muchas especies desaparecieron por completo, a excepción de los tiburones costeros.

Actualmente, los escualos que habitan las profundidades de los mares son descendientes de ese grupo de sobrevivientes y han surgido muy pocas especies nuevas. En ese aspecto, el descubrimiento resulta preocupante debido a que podría significar que los tiburones poseen dificultades para recuperarse de este tipo de extinción repentina.