BIELORRUSIA

La UE prohibió las aerolíneas de Bielorrusia y redirigirá todos los vuelos sobre su espacio aéreo

La medida es parte de un conjunto de sanciones en contra de la nación del este europeo.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:39

Las relaciones internacionales entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia siguen tensas tras el impactante arresto del periodista Roman Protasevich por parte del gobierno bielorruso el mes pasado. En esa instancia, obligó al avión en el que viajaba a aterrizar en Minsk, su capital.

A partir de este hecho, los gobiernos de Europa y la administración de Joe Biden han dispuesto una serie de sanciones para el gobierno de la nación liderada por Alexander Lukashenko, aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Los embajadores de la Unión Europea aprobaron este viernes un plan para prohibir a las aerolíneas de Bielorrusia sobrevolar el territorio de la eurozona o aterrizar en aeropuertos de cualquiera de los países integrantes de la UE. Las aerolíneas locales también tendrán prohibido sobrevolar el país situado al este del continente europeo, informó la agencia Reuters.

Rusia, país aliado de Lukashenko, también estuvo brevemente involucrada en una disputa con aviones alemanes esta semana.

La medida afectaría a unos cuatrocientos vuelos civiles que suelen transitar los cielos de Bielorrusia diariamente, precisó la agencia europea de control de tráfico aéreo Eurocontrol. Esta cifra incluye trescientos sobrevuelos, unos cien operados por aerolíneas de la UE o del Reino Unido.

Como represalia ante las sanciones, el gobierno bielorruso ordenó a jueces que se redujera al mínimo la cantidad de personal en la Embajada de Estados Unidos en Minsk a partir del 13 de junio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia dijo que recortaba una cantidad no especificada de personal tanto “diplomático como administrativo y técnico” en la embajada estadounidense. La cancillería bielorrusa también anunció que se restringirían los procedimientos de visa y revocaría el permiso para que USAID trabaje en el país.

Biden restituyó el jueves un conjunto de sanciones contra nueve empresas estatales en Bielorrusia.

El portavoz del Departamento de Estado de la administración demócrata, Ned Price, responsabilizó a Bielorrusia por el mal estado de las relaciones entre ambos países, y aseguró que se debe a la “implacable y creciente represión contra los ciudadanos bielorrusos”, que llegó a su auge con el arresto de Protasevich.

Fuente: (France 24)

El insólito arresto de Protasevich

El periodista Roman Protasevich es el exeditor y fundador de Nexta, un blog y canal de redes sociales que apuntan a desmantelar las mentiras y secretos del régimen autoritario de Alexander Lukashenko. Además, se ocupa de convocar y liderar protestas contra el Gobierno proruso.

El mes pasado, Protasevich volaba de Grecia a Lituania en un vuelo de Ryanair cuando las autoridades bielorrusas le ordenaron al capitán de la nave realizar un aterrizaje de emergencia en Minsk. Las autoridades abordaron el avión con el pretexto de una amenaza de bomba y se llevaron a Protasevich y a su novia.

Hace días se publicó un material en el que el periodista admitía haber organizado manifestaciones en contra del gobierno bielorruso. Activistas y familiares de Protasevich afirman que estas declaraciones fueron forzadas tras intensas amenazas y torturas.