NIGERIA

Nigeria suspendió las actividades de Twitter por tiempo indefinido

Hace dos días, la red social eliminó una publicación realizada por el presidente Muhammadu Buhari.
viernes, 4 de junio de 2021 · 16:42

Este viernes, las autoridades de Nigeria anunciaron la suspensión indefinida de las actividades de Twitter en el país. La decisión se dio a conocer dos días después de que la plataforma dio de baja una publicación del presidente Muhammudu Buhari, en la que amenazaba con imponer castigos a los grupos que durante los últimos días atacaron oficinas electorales y comisarías en reclamos contra un sector de las fuerzas de seguridad.

Desde la red social consideraron que la decisión es “profundamente preocupante” y confirmaron que realizarán una investigación al respecto. El Gobierno, a través del ministro de Información, Lai Mohammed, explicó que los motivos de la suspensión se deben al “uso persistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”.

El ministro no hizo referencia especificaciones acerca de cómo continuará la implementación de la suspensión, la cual no tiene fecha de finalización hasta el momento. Consultado acerca de la continuidad de la medida, uno de sus asistentes manifestó a Reuters: “Espere y vea cómo van a resultar las cosas”.

 

El tweet de las tensiones

El miércoles pasado, Twitter eliminó una publicación realizada desde la cuenta del presidente de Nigeria. En uno de sus tweets, Muhammadu Buhari arremetió contra los sectores que se manifiestan en contra de su Gobierno.

Muhammudu Buhari definió a los manifestantes como secesionistas. 

Dado que en tono amenazante prometió tratar a los disidentes “en el idioma que entienden”, con una clara referencia a sus años de batalla durante la guerra civil de la década de 1960, Twitter consideró que la publicación infringía sus políticas y decidió eliminarla.

 

Los reclamos de los nigerianos

El mensaje de Twitter emitido por el presidente de Nigeria fue una forma de respuesta a las protestas que varios grupos de ciudadanos organizaron contra la unidad policial del SARS (Escuadrón Especial Antirrobo) del país.

Amnistía Internacional denunció que hubo fallecidos en la represión del Gobierno a las protestas.

El descontento fue motivado por las denuncias sobre al menos 82 actos de tortura, ejecuciones ilegales y malos tratos a detenidos. Los hechos constan en un informe de Amnistía Internacional que recoge datos desde enero de 2017 hasta mayo de 2020.