INDIA

Brote de coronavirus en un zoológico de India: murió una leona asiática

Otros ocho animales se enfermaron pese a que estaban vacunados.
sábado, 5 de junio de 2021 · 00:30

El zoológico estatal ubicado en las afueras de la ciudad de Chennai, en India, confirmó la muerte de una leona asiática de 9 años que estaba enferma de coronavirus. Neela, como la habían bautizado en el parque, sucumbió a la enfermedad luego de dar batalla durante varios días.

Esta felina es la primera de su especie en morir a causa de la infección, pero no es la única enferma en el zoológico Arignar Anna del país asiático. Al menos ocho leones más resultaron positivos luego de ser testeados, aunque según informaron las autoridades del parque, permanecen asintomáticos.

Fuente: (Diario Digital La Razón)

El brote se detectó el último jueves, pese a que se había implementado un programa de vacunación tanto para los animales como para las personas que trabajan con ellos en el zoológico. Desde la institución aseguraron en un comunicado que “se están enviando muestras de tigres y otros mamíferos grandes para su análisis”, y que los animales enfermos recibieron antibióticos y fueron puestos en cuarentena.

Como consecuencia de lo ocurrido, el zoológico de India decidió implementar algunas medidas de prevención como el cierre del recinto para evitar visitas y reducir al máximo el contacto externo. Aun así, aclararon que hasta el momento, “no hay evidencia de que los animales puedan transmitir la enfermedad a los humanos”.

 

Vacunación mundial de animales

El caso de las infecciones de animales en India se ha replicado en otros países, por lo que muchas naciones comenzaron a vacunar –además de a sus ciudadanos- a los animales, con el objetivo de prevenir el avance de la enfermedad en los zoológicos.

Tal es el caso de Rusia, que en abril aprobó la primera vacuna contra coronavirus diseñada para ser aplicada en animales. En Estados Unidos, la farmacéutica veterinaria Zoetis también elaboró una fórmula para administrar en perros y gatos.

Simios de gran tamaño fueron vacunados con fórmulas elaboradas para perros y gatos, pero no presentaron ninguna dificultad.

Esas dosis se han administrado a los animales de diversos zoológicos del mundo. Uno de ellos es el de San Diego, donde orangutanes, chimpancés y otros mamíferos fueron vacunados luego de que ocho gorilas se contagiaran de coronavirus.