CHINA

China contra las cuerdas: difundieron un video en el que científicos de Wuhan manipulan murciélagos

El material fue realizado por autoridades científicas y generó nuevas dudas sobre el origen del coronavirus.
sábado, 5 de junio de 2021 · 20:04

Durante las últimas horas se difundió masivamente un video que podría comprometer a China, ya que muestra a un grupo de científicos de Wuhan -la ciudad en la que se cree que se originó el coronavirus- cazar y manipular murciélagos con propósitos científicos.

El material fue elaborado por autoridades científicas del país asiático en 2019, y si bien se emitió a través de la televisión estatal casi en simultáneo con el surgimiento de la enfermedad, obtuvo resonancia más de un año después.

El equipo de investigación pasó varios días en el interior de una cueva de murciélagos. 

Resulta paradójico que este material sea un nuevo motivo de sospechas, ya que originalmente el video se realizó para difundir el rol de China como uno de los países líderes en investigación viral. En las imágenes, los investigadores son mostrados mientras capturan murciélagos y toman muestras para descubrir posibles nuevas enfermedades.

 

China en la mira

En línea con la información publicada por The Washington Post, los científicos que protagonizan el video son miembros del equipo del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Wuhan, la misma agencia que supervisó y analizó la respuesta de China a la pandemia. Luego de aquellos estudios, no se publicó información acerca de si efectivamente se descubrieron nuevos virus durante la expedición, ni en qué momento tuvo lugar esa misión.

Fuente: (DW Español)

Además, un dato para nada menor es que el video sería una prueba que demostraría que China mintió ante la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según el informe que presentó ante el organismo, Wuhan negó rotundamente el desarrollo de cualquier tipo de actividad de laboratorio vinculada al estudio de virus en murciélagos. Sin embargo, las imágenes funcionan como una forma categórica de desmentir a las autoridades asiáticas.

Mientras los científicos, la OMS y gobiernos como el de Estados Unidos y el Reino Unido instan a investigar el origen del coronavirus, China parece quedar quedar en evidencia cada vez más.