MÉXICO

El colapso de una mina de carbón en México dejó atrapados a siete mineros

En las últimas horas se confirmó el deceso de tres de los siete trabajadores.
sábado, 5 de junio de 2021 · 14:52

Hace solo unas horas, siete mineros quedaron atrapados en una mina de carbón que se derrumbó producto de las intensas lluvias registradas en Coahuila, al norte de México. El departamento de bomberos local se trasladó a la zona del incidente e intenta rescatar a los trabajadores atrapados.

El colapso de la mina de carbón se produjo aproximadamente a las 13:00 horas (ET) del viernes en una zona carbonífera de la nación azteca, conocida como Rancherías. Fuentes estatales afirman que el suceso se produjo a raíz del “desbordamiento e inundación de la mina” causado por las fuertes lluvias.

En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran las autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores de la Secretaría del Trabajo, quienes realizan labores de rescate e investigación”, informaron las autoridades de México.

Las autoridades trabajaron intensamente durante la noche y esta mañana lograron ingresar a la mina.

Fueron siete los mineros identificados por la autoridad civil que ingresaron en la mina durante el primer turno del día, y que quedaron atrapados debajo de la superficie urbana producto del deslizamiento de tierras. Diversas cuadrillas de bomberos buscan extraer el agua de la mina con bombas hidráulicas, ya que la excavación carbonífera quedó totalmente inundada tras el derrumbe.

Hace instante, las autoridades de México lograron extraer los cuerpos sin vida de tres de los mineros atrapados; no obstante, mantienen la confianza en que los cuatro trabajadores restantes se encuentren con vida, ya que la estructura cuenta con túneles y pasajes en donde los mineros podrían haberse puesto a salvo.

Aunque no se ha especificado oficialmente, fuentes periodísticas sostienen que los siete afectados podrían haber quedado atrapados a una profundidad igual o superior a los 80 metros.

Fuente: (Noticiero Televisa)

No es el primer accidente en minas de carbón de México

El estado de Coahuila es considerado “el principal productor de carbón de México”, ya que en sus tierras se encuentran las minas carboníferas más importantes del país. A pesar de las intensas medidas de seguridad, la zona no ha estado exenta de accidentes.

El más devastador, conocido como “El Desastre minero de Pasta de Conchos”, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina del mismo nombre ocasionó el deceso de 65 trabajadores.

Las autoridades de México apenas lograron rescatar los cuerpos de dos de los 65 mineros. Los 63 restantes aún permanecen bajo toneladas de tierra y carbón mineral. De hecho, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue poder rescatar los restos y entregárselos a sus familiares.