El Salvador

El Salvador podría ser el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

El presidente salvadoreño anunció sus planes en la primera conferencia sobre criptomonedas.
sábado, 5 de junio de 2021 · 19:53

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la conferencia Bitcoin 2021, desarrollada en Estados Unidos, que introducirá una legislación para convertir a su país en el primero del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

La semana que viene enviaré a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que convertirá al Bitcoin en moneda de curso legal.

El mandatario dijo que el país centroamericano se encuentra en pleno proceso de asociación con la compañía de billetera digital Strike para construir una infraestructura financiera moderna que utilice la tecnología del bitcoin. Asimismo, la moneda de única circulación en el territorio es el dólar estadounidense.

La economía de El Salvador utiliza mayormente el efectivo. Se estima que el 70 % de las personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito y las remesas representan más del 20 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país. Los servicios para recibir dinero desde el extranjero pueden cobrar hasta un 10 % por las transferencias internacionales y a veces el dinero puede tardar más de un día en llegar, incluso a veces requiere ser retirado en físico.

El presidente salvadoreño dijo que la próxima semana se enviará la propuesta al Congreso, que tiene mayoría oficialista.

Se debe tomar en cuenta que actualmente el bitcoin no esta respaldado por un activo y ningún gobierno. Su valor depende del hecho de que digitalmente es escaso. Se estima que solo existen 21 millones de bitcoins.

Todavía no se han revelado los detalles de cómo funcionará la implementación en El Salvador, pero las autoridades sostuvieron reuniones con líderes de bitcoin para ayudar a construir el ecosistema financiero. Para Adam Back, CEO de Blockstream, el anuncio de Nayib Bukele es innovador y vanguardista: “Era inevitable, pero que aquí está el primer país en camino de convertir el bitcoin en moneda de curso legal”.

 

Las repercusiones podrían ser positivas para la compañía

Según Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos Lightnigh Network Strike, esto se convertirá en un anuncio escuchado a nivel mundial que tendrá repercusiones positivas para Bitcoin:

Lo que es transformador aquí es que el bitcoin es en tanto el activo de reserva más grande jamás creado, como una red monetaria superior.

Tal y como asegura Mallers, mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de inflación de la moneda fiduciaria. Explicó que la acción ayudará a liberar el poder y el potencial de la criptomoneda para los casos de uso diario en una red abierta que beneficia a las personas, las empresas y los servicios del sector público.