México

México usará las vacunas de Janssen para reabrir la frontera con Estados Unidos

Será el primer país en recibir el donativo del país vecino y lo utilizará para inmunizar a la población de los municipios limítrofes
sábado, 5 de junio de 2021 · 18:43

El Gobierno de México anunció que destinará el millón de vacunas Janssen contra el coronavirus, donadas por Estados Unidos, y 1.9 millones de fármacos adquiridos por cuenta propia a inmunizar a los residentes de los 40 municipios ubicados al norte del país. El objetivo es facilitar la apertura de las fronteras con Estados Unidos.

Las vacunas del laboratorio Johnson & Johnson son de una sola dosis y estarán destinadas a inmunizar a quienes tienen entre 18 y 40 años. El canciller del país azteca, Marcelo Ebrard, dijo que la inmunización será a finales de junio.

El objetivo es que la vacunación avance a grados o a proporciones similares a las que hay en Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue quien informó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del envío de los fármacos. La nación será la primera en recibir parte de las 25 millones de vacunas que el país norteamericano donará a Latinoamérica.

El paso vehicular por las fronteras fue suspendido hace más de un año.

Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades. Entonces no se mantendrá la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, había mencionado que las dosis irían a zonas con rebrotes de coronavirus y sitios turísticos de Quintana Roo, pero hubo un giro en las prioridades del Gobierno, orientadas a la reactivación económica y la conectividad con su principal socio comercial.

 

Las fronteras llevan más de un año cerradas

El 21 de marzo de 2020, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron cerrar las fronteras para evitar contagios de coronavirus y reducir el riesgo de sus poblaciones. Mes a mes las autoridades renuevan las restricciones que limitan la circulación peatonal por los puntos limítrofes.

Una de las principales solicitudes de López Obrador al presidente Joe Biden desde que este último asumió el poder es el acceso al fármaco contra el coronavirus. En abril, el país vecino le otorgó 2.7 millones de dosis de AstraZeneca y no se descartan próximos donativos.