MÉXICO

Comenzaron las elecciones más grandes y más violentas de la historia de México

Casi 95 millones de votantes elegirán representantes para más de 20 mil cargos públicos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:47

Este domingo comenzaron a desarrollarse las elecciones más grandes de la historia de México. La renovación de la Cámara de Diputados, y 15 gubernaturas se destacan entre los más de 20 mil cargos públicos que elegirán alrededor de 95 millones de mexicanos habilitados para emitir su voto.

El camino hacia la votación en el país latinoamericano no ha sido sencillo debido a la ola de violencia que se desató contra varios de los candidatos. Decenas de secuestros y los asesinatos de al menos 35 políticos que aspiraban a un cargo han marcado la previa electoral. Las más de 782 agresiones contra personalidades políticas superaron el récord de ataques registrados en los comicios de 2018.

Pese a que las autoridades aseguraron que el proceso electoral se desarrolla con normalidad, tres municipios del estado de Oaxaca se vieron en la necesidad de suspender las elecciones debido a la quema de casillas de votación, el robo de boletas y los enfrentamientos entre diferentes grupos.

Los comicios se realizan bajo protocolos sanitarios.

Aún con las dificultades mencionadas, el 81,3 % de las 162.570 casillas de votación programadas se instalaron adecuadamente, y según señalaron desde la presidencia del INE (Instituto Nacional Electoral), solo 14 no serán instaladas durante lo que resta de la jornada.

Se trata de una votación central para medir las fuerzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) no ha tenido mayores dificultades para dominar el escenario político en el país. Uno de sus principales desafíos es obtener la mayoría de las gubernaturas y, por supuesto, mantener el control de la Cámara de Diputados.

Fuente: (Noticieros Televisa)

El mensaje de López Obrador

El jefe de Estado mexicano emitió su voto en un colegio electoral ubicado a pocos metros del Palacio Nacional, sede del Gobierno y actual residencia de López Obrador. Lo acompañó hasta el lugar su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y luego de votar, el mandatario dio algunas declaraciones a la prensa.

Fuente: (CNN en Español)

“¡Que viva la democracia!” exclamó el presidente de México luego de emitir su sufragio. Algunos minutos después, la primera dama reforzó el mensaje a través de su cuenta de Twitter, en la que recordó que “el voto es libre, universal, secreto, personal e intransferible” e hizo un llamado a denunciar a los “mapaches electorales”, en alusión a los grupos que han robado boletas e incendiado sitios de votación.