FRANCIA

El ejército conmemora el aniversario del Día D, la mayor invasión anfibia jamás realizada

La fecha se consolidó como el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:40

El 6 de junio de 1944, las naciones aliadas orquestaron la invasión anfibia más grande jamás emprendida en la historia de la humanidad, conocida como el Día D. En esta fecha se sentaron las bases para la eventual derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Conocido como el Día de Días (en inglés, Day of Days), término militar que se utilizó para designar el primer día del desembarco de Normandía, en la costa norte francesa, el 6 de junio de 1944 decenas de miles de tropas estadounidenses se sumaron a soldados del Reino Unido, Francia y Canadá y se enfrentaron por primera vez, de forma masiva, contra los soldados del régimen alemán.

La planificación del Día D le llevó a la esfera superior del ejército más de un año, y las fuerzas aliadas llevaron a cabo un engaño militar sin igual, con el nombre en código Operación Guardaespaldas, para confundir a los alemanes sobre cuándo y dónde se llevaría a cabo la invasión.

Aunque la operación estaba programada originalmente para comenzar el 5 de junio, cuando se esperaba que la luna llena y las mareas bajas coincidieran con el buen tiempo, las tormentas en el Canal de la Mancha forzaron a retrasar la operación por 24 horas.

Las tropas aliadas aterrizaron en cinco tramos de la costa de Normandía, cuyos nombres en código fueron: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Así fue el Día D

Los desembarcos anfibios, cuyo nombre en código fue Operación Overlord, fueron precedidos por una extensa campaña de bombardeos para dañar las defensas alemanas. Antes del desembarco naval, varios grupos de paracaidistas fueron arrojados dentro de las líneas enemigas. El trabajo de estos era también debilitar la respuesta contra el desembarco.

Las tácticas de engaño empleadas en los meses previos a la operación llevaron a los alemanes a creer que estos ataques eran una nueva distracción y que la verdadera invasión tendría lugar en otra zona de la costa francesa. Sin embargo, a las 6:30 horas del 6 de junio, las divisiones aliadas comenzaron a desembarcar en las cinco playas de la costa normanda.

Las tropas estadounidenses fueron asignadas a la playa de Utah en la base de la península de Cotentin y a la playa de Omaha en el extremo norte de la costa de Normandía. Posteriormente, los británicos desembarcaron en Gold Beach, seguidos por los canadienses en Juno y finalmente los británicos en Sword, el punto ubicado más al oriente de la invasión.

Fuente: (Euronews)

A la medianoche del 6 de junio, las tropas habían asegurado sus cabezas de playa y se habían trasladado tierra adentro desde Utah, Gold, Juno y Sword. Sin embargo, no todos los desembarcos tuvieron éxito y las fuerzas estadounidenses sufrieron pérdidas sustanciales en la playa de Omaha, donde las fuertes corrientes obligaron a muchas embarcaciones de desembarco a alejarse de sus posiciones previstas, lo que retrasó y obstaculizó la estrategia de invasión.

La respuesta de las posiciones alemanas en los acantilados escarpados de Omaha, que no habían sido efectivamente destruidos por los bombardeos aliados antes de la invasión, causó bajas considerables y generó el fracaso total de las primeras dos oleadas.

En total, cerca de 7.000 embarcaciones participaron en la invasión, incluidos 1.213 buques de guerra y 4.127 lanchas de desembarco. Las tropas aliadas contaron con el apoyo de 12.000 aviones y se desplegaron 10.000 vehículos en las cinco playas.

Unos 24.000 soldados aliados fueron arrojados por los aviones dentro de las líneas y 132.000 hombres más desembarcaron en las playas. Solo en el Día D, se confirmó el deceso de 4.414 soldados aliados y más de 9.000 heridos o desaparecidos. Aunque se desconoce el número exacto de bajas alemanas de ese día, expertos estiman que se situaron entre 4.000 y 9.000.