RUSIA

El exdiputado opositor Dmitri Gudkov abandonó Rusia tras alegar persecución judicial

El exfuncionario explicó que le advirtieron de las intenciones del Gobierno de detenerlo en las próximas horas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 21:09

El exdiputado opositor Dmitri Gudkov decidió dejar Rusia por la persecución judicial en su contra. Asegura que se fabricó un caso para evitar que se postule en las elecciones parlamentarias de septiembre e intentar recluirlo en prisión debido a sus posturas en contra del Gobierno de Vladimir Putin.

El exparlamentario tiene 41 años y explicó que fueron funcionarios que trabajan muy cerca del presidente ruso los que le informaron que si no dejaba el país, continuaría la persecución hasta lograr su detención y evitar su candidatura.

Estoy llegando a Kiev, donde hace mucho tenía planeada una entrevista en televisión. Si me quedo, se ha dado autorización para interrogarme utilizando todos los métodos.

 

Estuvo detenido dos días

Dmitri Gudkov lidera el Partido de los Cambios en Rusia.

Dmitri Gudkov fue detenido el martes por ser sospechoso de estafa, por no pagar el arrendamiento de un local comercial subterráneo. En Rusia este delito se castiga con cárcel de hasta cinco años. Junto al exfuncionario fue detenida su tía, Irina Yermílova, propietaria de la empresa que alquiló el ocal. La policía interrogó a varios de sus empleados e hizo varios registros relacionados con los imputados.

A los dos días, el exdiputado fue puesto en libertad sin cargos, pero en condición de sospechoso. Su tía también fue liberada y se le impusieron medidas cautelares.

Considero que el inventado caso del subterráneo fue encontrado únicamente para impedir que me presente a las elecciones y echarme del país antes del día de la votación.

Ya en Ucrania, Dmitri Gudkov dijo que esperará a que disminuya la tensión y el ensañamiento en su contra. Aseguró que su familia y amigos apoyan su decisión, ya que conocen el riesgo que corre y las amenazas que recibió en las últimas semanas.

Mijaíl Biriukov, abogado del exparlamentario dijo que el abandono de Rusia fue por las vías legales, ya que no tenía ninguna medida cautelar en su contra. Mientras tanto, la agencia Interfax había asegurado que el parlamentario podría ser buscado y capturado en el exterior, algo que fue desmentido horas después.