INDIA

La India comenzó a relajar sus restricciones ante el descenso de contagios en las últimas semanas

Nueva Delhi comenzará a abrir su economía gradualmente y algunas oficinas podrán volver a operar de forma presencial tres o cuatro veces por semana.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:31

En las últimas 24 horas, la India reportó 114.560 contagios de coronavirus, el número más bajo de los últimos dos meses según las autoridades del país. Sin embargo, el número de fallecidos aumentó a 2.677. Con estos datos, el Gobierno decidió relajar algunas restricciones y permitir que más personas abran sus negocios, vuelvan al trabajo y circulen por las calles principales.

Las restricciones impuestas disminuyeron en algunos estados, entre ellos Nueva Delhi, la capital del país y sede del Gobierno federal. Las tiendas abrirán un día de por medio, según su número de registro. Las oficinas privadas operarán al 50 % de su capacidad, mientras que se permitirá que las personas salgan por motivos recreativos en ciertos horarios.

 

Esta semana es clave para la apertura

Hace dos meses, el país era el foco del coronavirus a nivel mundial.

El ministro principal de la India, Arvind Kejriwal, explicó en conferencia de prensa que la capacidad de almacenamiento de oxígeno aumentará a 420 toneladas.

La situación del coronavirus en Nueva Delhi está mejorando lentamente.

Los hospitales de la ciudad tuvieron problemas para proporcionar oxígeno y cama a los pacientes conforme avanzó la pandemia en el territorio, pero la situación ha mejorado desde mayo. El estado mejoró sus capacidades y en estos momentos puede lidiar hasta con 37 mil nuevos contagios diarios. Su máximo fue el 20 de abril cuando llegó a 28.395 infecciones.

En el norte de la India, en Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, solo se ha restringido la circulación nocturna con el toque de queda en 55 de sus 75 distritos:

Los distritos que tienen casos positivos por debajo de 600 han recibido permiso para abrir, pero con restricciones, mientras que las ciudades con más de 600 casos positivos estarán con medidas de contención hasta la próxima orden.  

Al occidente del país, en Maharashtra, el gobierno permitirá a partir de 7 de junio que los centros comerciales, restaurantes, oficinas y cines abran regularmente en los distritos con tasa de positividad menor al 5 %. En Guijarat, al este del país, todas las oficinas gubernamentales y privadas podrán operar a partir de mañana.