COLOMBIA

Luego de las severas críticas, Iván Duque anunció la reforma de la policía de Colombia

Presentará un proyecto de ley para capacitar a las fuerzas en materia de derechos humanos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:29

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que presentará un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para que se apruebe la capacitación en derechos humanos para la policía y se incremente el control y supervisión de los oficiales de las fuerzas.

El anuncio puede leerse como una respuesta del Gobierno frente a las numerosas acusaciones y denuncias de accionar violento por parte de las fuerzas de seguridad, el ejército y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en el marco de las protestas que iniciaron el 28 de abril en el país caribeño.

Según mencionó el mandatario colombiano, la legislación persigue el objetivo de crear una Dirección Policial de Derechos Humanos con el propósito de redireccionar la formación de los oficiales. “En esta estructura se marcará la protección, prevención y respeto a los derechos humanos”, explicó Duque durante una ceremonia de asignación de ascensos de oficiales policiales.

Fuente: (La Patria Manizales)

La ley será propuesta para su tratamiento durante la próxima sesión del Congreso de Colombia, estipulada para el mes de julio, y podría acompañarse de otro proyecto que pretende establecer criterios para la regulación del uso de la fuerza por parte de la policía y, paralelamente, la regulación de la venta de armas.

Una de las exigencias de los manifestantes es la disolución del Esmad.

La versión del Gobierno versus la de las organizaciones

La Fiscalía General de Colombia reconoce oficialmente que 20 muertes ocurridas desde el inicio de las protestas y del paro nacional están relacionadas con el accionar de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que son más de 40 los manifestantes que murieron en el marco de la represión a las protestas.

Duque destacó el "profesionalismo" de los agentes, aunque reconoció algunos "excesos" en el marco de las protestas. 

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en conjunto con organizaciones sociales confirmaron que hay más de 1.400 casos de personas heridas por agentes de la policía y el Esmad. El uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes generó un repudio internacional, e incluso la CDIH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) solicitó realizar una visita a Colombia para evaluar la situación.

Frente a esto, el Gobierno sostiene que no se utilizaron armas de fuego en las intervenciones realizadas durante las protestas y bloqueos. Desde la organización Human Rigths Watch aseguraron que igualmente el uso inadecuado de armas no letales puede provocar heridas de gravedad e incluso causar la muerte.