VENEZUELA

Maduro aseguró que acudiría con "buena fe" a un diálogo planeado por la oposición de Venezuela

Juan Guaidó solicitó al mandatario suscribirse a un "Acuerdo de Salvación Nacional".
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:09

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el sábado su intención de acudir con “buena fe” al diálogo planteado por la oposición de su país.

Pese a su “buena voluntad”, el líder político de la nación caribeña estableció una serie de condiciones antes de acceder a sentarse en la mesa de diálogo con los principales representantes opositores.

“Queremos ir con buena fe al diálogo. Por fin lo logramos. Hemos logrado convocar y vamos a lograr sentar a toda la oposición venezolana, a las oposiciones venezolanas. ¡Triunfo revolucionario!”, proclamó el líder de la revolución de Venezuela.

El pasado diciembre, el gobierno de Maduro celebró elecciones parlamentarias en las que no participó la oposición política venezolana.

Entre las condiciones planteadas por Maduro se encuentran “el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, y el reconocimiento de la Constitución y de los cinco poderes políticos de Venezuela.

El mandatario venezolano también exigió “la devolución inmediata de las cuentas bancarias ‘secuestradas’ por la administración de Joe Biden y por los países europeos”, además de “los activos petroleros”.

Esta semana, Maduro denunció a la administración Biden de excluir a Venezuela de los países a los que enviará vacunas.

Juan Guaidó pidió un Acuerdo de Salvación Nacional

Esta semana, el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, planteó a Nicolás Maduro iniciar un proceso de diálogo y negociación que permita al país hacer frente a la profunda crisis sanitaria y humanitaria por la que atraviesa.

Entre las solicitudes hechas por Guaidó se encuentra la celebración de “elecciones libres y justas”, además de permitir al país la entrada de ayuda humanitaria internacional.

El proceso final buscaría lograr un pacto denominado “Acuerdo de Salvación Nacional” que ayude al país a celebrar las próximas elecciones con presencia de entidades internacionales y propiciar una vacunación masiva en la nación, lo que hasta ahora no ha sucedido.