MÉXICO

Todo indicaba que iba a morir pero sobrevivió: el médico que le ganó al coronavirus en México

Pasó 50 días conectado a asistencia respiratoria y bajo el efecto de sedantes.
domingo, 6 de junio de 2021 · 04:30

Jesús Cenobio es un médico radiólogo de México que luego de una ardua batalla logró vencer al coronavirus. Tras permanecer intubado durante cincuenta días y con una reducida probabilidad de sobrevivir que apenas rozaba el 10 %, se recuperó y logró reintegrarse a sus actividades en un centro de salud.

Jesús Cenobio trabaja como radiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al igual que todos sus compañeros que se encuentran en la primera línea contra la pandemia en el país azteca, Cenobio había tenido contacto con decenas de pacientes enfermos de coronavirus y había ayudado a curarlos. Sin embargo, nunca había pensado en la posibilidad de atravesar la enfermedad de una manera tan compleja y con un serio nivel de gravedad.

El médico comenzó a sentir malestares a fines de noviembre del año pasado. Progresivamente su estado de salud se deterioró y debió ser hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, donde pasó ocho semanas y media conectado a un respirador.

El radiólogo que venció al coronavirus en México contó que cuando recobró la conciencia, luego de permanecer sedado durante cincuenta días, no podía hablar. “Me comunicaba con señas y moviendo la boca”, relató. Luego, gracias a las terapias de rehabilitación, logró volver a su casa y actualmente a su trabajo.

 

La valiosa tarea de los trabajadores sanitarios

“Los médicos me decían: es usted un guerrero”, comentó Cenobio, quien se mostró agradecido por la labor de todo el personal de salud que lo atendió y que trabaja para salvar vidas en todo México“El apoyo que me dieron son deudas de vida”, expresó en relación al acompañamiento y la atención que recibió durante su extensa hospitalización.

Además, destacó lo reconfortantes que resultan los mensajes de aliento en momentos críticos como el que le tocó vivir. “Los médicos todo el tiempo me dijeron: no se preocupe, va a salir”, recordó.

Al momento de ser hospitalizado, Cenobio presentaba un 60 % de saturación.

Al mismo tiempo, tras su reincorporación, sus compañeros de trabajo destacan la experiencia de este médico de México como “digna de elogios”, ya que regresó con el mismo ánimo de ayudar a los pacientes y convertido en un ejemplo de motivación.