MALASIA

Desde el aire: Malasia comenzó a utilizar drones para detectar contagios de coronavirus

El país vive el tercer confinamiento a nivel nacional desde que inició la pandemia.
lunes, 7 de junio de 2021 · 17:29

Malasia puso en práctica una moderna forma de detección de posibles contagios de coronavirus que incluye la utilización de drones para identificar a los posibles infectados. La decisión fue tomada en el marco del tercer confinamiento nacional que atraviesa el país, producto de un rebrote de casos.

El principal beneficio de los drones es que son capaces de detectar uno de los síntomas clave de la enfermedad respiratoria que provoca el Sars-CoV-2: el aumento de la temperatura corporal. Según indicó Rohaimi Isa, uno de los jefes estatales de la Policía de Malasia, estos artefactos captan altas temperaturas cuando se encuentran en una altitud de hasta 20 metros del suelo.

“Si el dron detecta a un individuo con una temperatura corporal alta, como los 37,5 grados, emite una luz roja, por lo que los agentes pueden desplazarse hasta la zona e identificar al individuo sintomático”, explicó Isa, y añadió que serán los efectivos de las fuerzas de seguridad quienes desarrollen la tarea de detección de posibles enfermos de coronavirus.

China fue uno de los primeros países en utilizar drones para la detección de posibles casos de coronavirus.

Actualmente, serán de utilidad debido al nuevo confinamiento total –el tercero desde que comenzó la pandemia–, que se decretó el 1 de junio a nivel nacional luego de un rebrote de casos que llevó el total de infecciones en Malasia a 616.815 y elevó el número de fallecidos a 3.378.

 

Las primeras aplicaciones

El estado de en Kuala Terengganu fue el lugar donde comenzó a implementarse este modelo de identificación y rastreo de enfermos sintomáticos de coronavirus. Los artefactos fueron otorgados por una empresa privada para replicar el método que se aplicó en abril del año pasado en Dungun, donde la Policía estatal desplegó drones para supervisar los movimientos de los ciudadanos durante la primera cuarentena.

Durante varios días, las cámaras aéreas estuvieron desplegadas en el aire, y según los agentes fueron de gran ayuda. Aún así, indicaron que poseen ciertas dificultades debido a que existen actualmente 157 tipos de procedimiento al momento de operar los drones, lo que dificulta la tarea de localización y seguimiento de la totalidad de posibles infectados.