ARGENTINA

El coronavirus hizo estragos en Argentina: reportó la segunda cifra más alta de fallecidos

Pese a los avances en la vacunación, el país latinoamericano no logra un descenso de muertes.
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:02

Durante las últimas 24 horas, Argentina registró 733 muertes por coronavirus, la segunda cifra más alta de decesos desde que se desató la pandemia. El número solo fue superado el 18 de mayo pasado, cuando se reportaron 745 fallecidos a causa de la enfermedad.

El último reporte del Ministerio de Salud del país sudamericano confirmó además 22.195 nuevos contagios. Con estas cifras, el total de casos se elevó a 3.977.634 y el total de muertes contabilizadas ascendió a 81.946.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades sanitarias, son 335.540 los casos positivos activos en Argentina y hasta la fecha, más de 3 millones de pacientes lograron recuperarse de la enfermedad.

 7.827 personas con coronavirus se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos en Argentina.

En relación a la situación del sistema de salud, se calcula que el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,1 %, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades. La alarme rige especialmente porque en algunas regiones del interior del país se produjeron colapsos en los centros sanitarios.

 

Avanza la vacunación pero la segunda ola no cede

El Gobierno de Argentina se esfuerza en hacer que avance el desarrollo del plan nacional de vacunación. Ello se refleja en el récord de inoculaciones semanales que conquistó durante los últimos siete días, en los que 2.078.867 personas recibieron vacunas en todo el territorio nacional. En línea con los datos del Monitor Público de Vacunación, 14.336.164 personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna. De ese total, solo 3.045.696 completaron el esquema de inmunización.

El próximo martes, Argentina recibirá un vuelo con los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik.

Aun así, se mantienen altos los números de contagios y de fallecimientos, algo que preocupa a las autoridades debido a la pronta llegada del invierno en la región sudamericana. En ese sentido, Argentina apunta a extender la vacunación y para ello comenzará a producir de forma masiva dosis de la fórmula Sputnik V, luego de que el laboratorio Gamaleya aprobó los lotes de prueba elaborados en un laboratorio del país latinoamericano.