PERÚ

Final de fotografía: una diferencia mínima separa a los dos candidatos presidenciales de Perú

Keiko Fujimori y Pedro Castillo están a medio punto porcentual de distancia.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:39

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú parece tener un final de fotografía, ya que más de 12 horas de haber cerrado los colegios electorales de todo el país, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se hallan en un “empate técnico”.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de llevar a cabo el conteo de los votos en la nación suramericana, con el 92 % de los votos escrutados, la hija del expresidente Alberto Fujimori aglutina el 50,2 % de los votos, mientras que el líder sindical conserva el 49,8 %.

Estos datos se asemejan a los presentados la noche del domingo por la encuestadora Ipsos, que realizó un estudio a boca de urna que arrojó como resultado una diferencia de apenas medio punto porcentual entre ambos candidatos a la presidencia de Perú.

En la primera vuelta, Castillo consiguió 2.724.752 votos, mientras Fujimori aglutinó 1.930.762.

El estrecho margen que separa a Fujimori de Castillo la coloca hasta el momento como la posible primera presidenta mujer de la nación indígena. Sin embargo, analistas políticos advierten que este resultado aún es parcial, ya que faltan algunos votos de las zonas rurales más apartadas, donde el sindicalista cuenta con una notable popularidad.

En las últimas horas, Castillo pidió a sus seguidores a través de Twitter defender “cada voto". “Hago un llamado al pueblo peruano de todos los rincones del país para que tome las calles pacíficamente y defienda con vigilancia la democracia”, agregó el candidato. Por su parte, la líder de Fuerza Popular (FP) aún no ha emitido comentarios a través de sus redes sociales.

 

El resultado final podría demorar varios días

A pesar de ser una elección de segunda vuelta, lo que reduce el conteo de votos a solo dos candidatos, el estrecho margen de diferencia entre ambos podría obligar a las autoridades electorales de Perú a contabilizar el total de votos emitidos antes de anunciar al ganador de la contienda.

En este sentido, un grupo de analistas del banco de inversión J.P. Morgan advirtieron este lunes que el país podría enfrentar “varios días de incertidumbre”, en los que ambos candidatos podrían autoproclamarse ganadores del balotaje.

Fuente: (VTV)

Perú, un país con una profunda crisis institucional

Desde hace años, la nación peruana atraviesa por un complejo escenario político, luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fuera depuesto del cargo por señalamientos de corrupción ligados a la firma Odebrecht, lo que desató una crisis institucional sin precedentes.

Posteriormente, el exvicepresidente Martín Vizcarra fue convocado para asumir el mando de la nación, en donde estuvo hasta el 9 de noviembre de 2020, cuando fue derrocado luego de un juicio político.

El siguiente en la línea sucesoria fue Manuel Merino, presidente del Congreso, quien asumió tras la deposición de Vizcarra y estuvo a cargo de la presidencia de Perú por apenas cinco días, plazo tras el cual renunció. Finalmente, su sucesor en el Parlamento, Francisco Sagasti, fue designado presidente y es quien hasta ahora ostenta el mayor cargo público de la nación.