INDIA

India suministrará vacunas gratuitas contra el coronavirus tras el aumento progresivo de infecciones

Hasta ahora, las personas de entre 18 a 45 años debían pagar sus inmunizantes.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:57

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció este lunes la aplicación de vacunas gratuitas para todos los adultos a través de un discurso público dirigido a la nación. El mandatario asumió esta medida luego de un conjunto de críticas por su manejo de la segunda ola de coronavirus, que dejó un rastro de mortandad elevado sumado al lanzamiento fallido de su campaña de vacunación.

En su discurso, el líder de la nación surasiática precisó que todos los ciudadanos mayores de 18 años serán vacunados de forma gratuita a partir del 21 de junio, y prometió acelerar la distribución de los inmunizantes a lo largo del país, lo que contradice sus políticas anteriores de pedir a las provincias que compitan por suministros para ciertas categorías de edad.

El discurso de Modi se produjo en un contexto de colapso en la infraestructura de salud que ha devastado a la sociedad de India en los últimos dos meses. Mientras las principales ciudades se quedan sin oxígeno, los hospitales ven sus pasillos inundarse de pacientes y los crematorios luchan por mantenerse al día con el número de fallecidos por COVID 19.

El gigante surasiático ha contabilizado casi 30 millones de contagios desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

India enfrenta el desafío de inmunizar a su población adulta a medida que emerge de una segunda ola devastadora, que se agudizó aún más a raíz de la escasez crítica de vacunas, lo que obligó a los principales centros de vacunación del país a cerrar sus puertas en su etapa más difícil.

La medida que centralizará la adquisición de vacunas supone un alivio para los estados indios que carecen de fondos económicos. En abril, el gobierno federal obligó a las provincias a afrontar los gastos de inocular a su población adulta y, debido a que no habían presupuestado la adquisición de vacunas, estas enfrentaban un enorme gasto adicional estimado entre 5 mil millones y 7 mil millones de dólares.

Fuente: (LPG)

India: muchos contagios y una lenta campaña de vacunación

Hasta el momento, India ha logrado administrar 232 millones de dosis y pese a representar la campaña de vacunación más grande del mundo, esta cifra apenas ha permitido inmunizar completamente al 3,4 % de su población. Estimaciones de Bloomberg Vaccination Tracker aseguran que el país necesitará otros 22 meses para cubrir al 75 % de sus adultos.

Mientras que el gobierno federal administra vacunas gratuitas a los mayores de 45 años y a los trabajadores de primera línea, los gobiernos estatales y los hospitales privados se encargaban de vacunar a las personas de 18 a 45 años por una tarifa económica.

El gobierno indio ha afirmado que más de 2 mil millones de dosis estarán disponibles para diciembre, cantidad que considera suficiente para vacunar a su población adulta. Sin embargo, hasta el momento nada indica que los principales fabricantes de vacunas de India puedan aumentar su producción para alcanzar ese objetivo.