PAKISTÁN

Un choque de trenes provocó la muerte de más de 50 personas en Pakistán

Testigos denunciaron que antes de partir, vieron a un mecánico trabajando en la locomotora.
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:39

Pakistán inicio la jornada del lunes con una trágica noticia: un tren expreso chocó a otro que había descarrilado previamente, y producto de ese accidente fallecieron al menos 51 personas. Luego de desesperados esfuerzos por rescatar sobrevivientes entre los vagones aplastados, se determinó que más de 100 personas resultaron heridas.

El accidente ocurrió en el distrito de Ghotki, ubicado en una provincia sureña del país del sur asiático. Las tareas de rescate se extendieron durante más de 15 horas e implicaron la intervención de tropas militares, ingenieros y helicópteros que colaboraron en la búsqueda de sobrevivientes y en el retiro de las víctimas fatales.

Los trabajadores ferroviarios comenzarán las tareas de reconstrucción de las vías en las próximas horas. 

Según indicaron las autoridades locales, el tren Millat Express se descarriló durante la madrugada y no hubo tiempo de rescatar al total de personas que viajaban en él, ya que luego de algunos minutos, la locomotora del Sir Syed Express lo golpeó y provocó una segunda tragedia.

Hasta el momento no se ofrecieron detalles acerca de los motivos que provocaron el descarrilamiento del primer tren. El maquinista a cargo del segundo aseguró que activó los frenos cuando vio los vagones descarrilados, pero que aun así no pudo evitar la colisión. Funcionarios de área ferroviaria estiman que entre ambos trenes, sumaban aproximadamente unos 1.100 pasajeros.

Fuente: (RTVE Noticias)

Las líneas de investigación

Desde el lugar del accidente, el ministro de Ferrocarriles de Pakistán, Azam Swati, aseguró que un equipo de expertos e ingenieros se encargará de determinar las causas de la colisión y que no se descarta ninguna hipótesis, por lo que consideran la posibilidad de un posible sabotaje.

La falta de mantenimiento y señalización en las vías de tren ha tenido como resultado el aumento de accidentes ferroviarios en Pakistán.

Uno de los sobrevivientes declaró a AP News que antes de subir al Millat Express, él y su hermano vieron a algunos mecánicos trabajar en uno de los vagones. De todos modos, las autoridades ferroviarias reconocieron que el segmento de las vías en el que ocurrió el accidente estaba deteriorado y que no se habían arbitrado los medios para repararlo y ponerlo en condiciones.