Bélgica

António Guterres podría ser ratificado para continuar al frente de la ONU hasta 2026

El Consejo de Seguridad aprobó su recomendación para un segundo mandato el próximo, la decisión se tomará el 18 de junio.
martes, 8 de junio de 2021 · 22:03

António Guterres, de 72 años, podría ser designado, por un segundo mandato, como secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El consejo de Seguridad acordó de forma unánime recomendarlo, pero la decisión se tomará en la Asamblea General conformada por 193 Estados miembros: ellos se encargarán de avalar o no el nombramiento.

El secretario y ex primer ministro de Portugal está en el cargo desde 2017, cuando fue el único postulante con respaldo suficiente, pese a los 10 candidatos que buscaron el liderazgo de la organización. La recomendación para un nuevo periodo fue anunciada por Sven Jürgenson, embajador de Estonia.

Guterres supo lidiar con las radicales posturas de Donald Trump, en contra de las acciones medioambientales.

Estamos en deuda con Guterres porque la ONU no implosionó bajo Donald Trump, algo que podría haber pasado. Todos hemos visto al secretario general en acción y creo que ha sido un excelente secretario general.

Sven Jürgenson se refirió al secretario como un constructor de puentes y destacó también su capacidad para establecer el diálogo con diferentes actores.

Ha demostrado ser digno del puesto durante los cinco años que lleva en el cargo.

El nombramiento de António Guterres cuenta con el respaldo de China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, las cinco potencias con poder de veto en la ONU. La votación será el 18 de junio y se tomará en cuenta el trabajo del funcionario en la lucha contra el cambio climático y la pandemia del coronavirus.

Las críticas contra António Guterres

Su silencio frente a las transgresiones contra los derechos humanos en Rusia, China y Estados Unidos, y su falta de postura ante la represión militar birmana contra el pueblo rohinyá son duramente cuestionados por quienes no están a favor de su mandato.

Antes de ser secretario de la ONU, António Guterres fue, durante diez años, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y previamente fue primer ministro de su país, Portugal.