EUROPOL

Golpe mundial al crimen organizado: Europol confirmó que detuvieron a más de 800 personas

El plan comenzó a desarrollarse hace más de tres años e implicó una compleja colaboración internacional.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:37

Europol (Oficina Europea de Policía) confirmó la detención de 800 personas en el marco de uno de los más importantes operativos mundiales contra el crimen organizado. El plan de trabajo se inició hace tres años y fue desarrollado en conjunto con el FBI (en inglés, Federal Bureau of Investigation)  y la Policía Nacional de Australia.

Más de 150 ubicaciones de las organizaciones delictivas fueron encontradas en Alemania.

Jean-Philippe Lecouffe, vicedirector de operaciones de la entidad policial europea, definió la tarea como “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”. Esto se debe a que requirió que las entidades de investigación infiltraran una plataforma de comunicación utilizada por grupos ilegales.

Según detalló el miembro de Europol, el trabajo estratégico permitió operar de manera encubierta una empresa de dispositivos móviles cifrados que ofreció los servicios de 12 mil aparatos a más de 300 grupos criminales que tienen intervención en un centenar de países.

“Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes”, destacó Lecouffe en una conferencia de prensa desde La Haya.

Además de los 800 detenidos, el saldo de este megaoperativo arrojó un total de más de 700 lugares requisados, la confiscación de 48 millones de dólares en efectivo y activos de criptomonedas en más de 16 países.

Fuente: (EuroNews)

El mecanismo secreto de la operación

La clave que permitió el éxito de este operativo residió en la entrega de teléfonos a grupos delictivos. Estas organizaciones los adquirieron con la convicción de que les permitirían pasar desapercibidos ante entidades de seguridad.

Lo que no imaginaban, es que los equipos en realidad suministraban información de sus conversaciones y mensajes que luego de tres años, permitieron al FBI, Europol y otras entidades de seguridad desmantelar los negocios ilegales.