IRLANDA DEL NORTE

Irlanda del Norte, entre el Brexit y su relación con la Unión Europea

El país es parte del Reino Unido, pero comparte su frontera con la República de Irlanda, que sigue siendo parte de la Unión Europea.
martes, 8 de junio de 2021 · 20:28

Brexit es una palabra combinada por Britain y Exit, y es eso precisamente, significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La decisión generó diversas reacciones en el continente, pero Irlanda del Norte es la nación más beneficiada por las consecuencias económicas y prácticas del nuevo tratado comercial.

Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, junto a Gales y Escocia, comparte su frontera con la República de Irlanda y por ende es parte de la Unión Europea. El nuevo tratado entre los británicos pone fin al libre movimiento de los europeos y aplica barreras al flujo de bienes y servicios, pero los nacidos en Irlanda del norte tienen derecho a la nacionalidad irlandesa y británica y el país puede acceder a beneficios de ambos bloques.

Las consecuencias del Brexit para los nacidos en Irlanda del Norte  

Quienes tienen pasaporte irlandés podrán seguir usando las filas rápidas y puertas electrónicas destinadas para europeos, ahorrándose largas esperas y podrán disfrutar del derecho al libre movimiento por el continente. Pueden trabajar, vivir y estudiar en cualquier país miembro del bloque sin requerir visa, ni limitar su estadía.

Los nacidos en Irlanda del Norte pueden optar por la nacionalidad europea.

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, explicó que el Brexit no afectará a los nacidos en Irlanda del Norte.

Si bien Irlanda del Norte ya no será parte de la Unión Europea, los nacidos y criados ahí, que elijan ser ciudadanos británicos, seguirán siendo ciudadanos europeos. Significa que podrán mudarse y residir libremente dentro de la Unión Europea.

Reino Unido: la situación es insostenible

Para el Reino Unido, las opciones de Irlanda del Norte complican el cumplimiento de su tratado y apela al sentido común de la Unión Europea para encontrar soluciones rápidas, especialmente por las normativas del comercio exterior.

Mientras tanto, el negociador jefe del Brexit por la Unión Europea, Marcos Sefcovic, aseguró que el bloque está dispuesto a actuar si el Reino Unido no cumple sus compromisos bajo un acuerdo de divorcio, manteniendo el comercio fluido en Irlanda del Norte.

La relación se ha complicado por el protocolo de Irlanda del Norte, diseñado para proteger el proceso de paz en el país y mantener los lazos económicos con la República de Irlanda.