INDIA

Las mujeres de India, a la espera: vacunaron a un porcentaje mayor de hombres

La disparidad de género en la campaña de inmunización agudizó las desigualdades.
martes, 8 de junio de 2021 · 16:49

Las mujeres de India se vieron perjudicadas en las listas de los vacunatorios en los que se aplican las inyecciones contra el coronavirus en India. Según los datos oficiales, el porcentaje de hombres que fueron inoculados es muy superior al de mujeres, lo que demuestra que las desigualdades de género también se infiltraron en los planes de vacunación.

A partir del 21 de junio, las vacunas se ofrecerán a los mayores de 21 años.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por las autoridades sanitarias del país del sur asiático, 101 millones de hombres ya recibieron vacunas, lo que representa un 17 % más que el total de mujeres vacunadas. Además, la población varonil representa el 54 % de la cantidad de personas inoculadas a nivel nacional.

La brecha de género es mucho mayor en las regiones que son administradas por el Gobierno federal, como Nueva Delhi y el estado de Uttar Pradesh. Solo dos estados del sur de India han mostrado datos inversos. Se trata de Kerala y Chattisgarh, donde fueron vacunadas una mayoría de mujeres.

Aunque muchas quieren vacunarse, se quedan atrás

Muchas mujeres que viven en las zonas rurales de India manifestaron su intención de vacunarse y pidieron a las autoridades que entreguen vacunas casa por casa, ya que les resulta muy difícil viajar hasta los hospitales y vacunatorios mientras están a cargo de sus hijos.

India tiene 1.300 millones de habitantes y de ese total, las mujeres representan un 6 % más de población que los varones.

Gran parte de ellas no saben leer ni escribir, por lo que no cuentan con los medios suficientes siquiera para anotarse en el sistema de turnos de vacunación. “El gobierno debe enviarnos la medicina”, manifestó Laxmiben Suthar, madre de cuatro hijos a la agencia Reuters. Las autoridades sanitarias rechazaron esa opción.

Debido a que la mayoría de las mujeres de estas zonas se dedican a la realización de las tareas domésticas y cuidado de sus hijos en los hogares, son los varones quienes reciben antes las vacunas porque salen a trabajar y viajan de un pueblo a otro.

Los varones de los centros urbanos también reciben las dosis con mayor rapidez que los que viven en las zonas rurales.

Mitos y rumores

Durante los últimos meses circularon informaciones erróneas y mitos acerca del coronavirus y las vacunas que actualmente se administran para su prevención. Uno de ellos promueve la falsa idea de que las vacunas podrían interrumpir el ciclo menstrual de las mujeres e incluso reducir su fertilidad.

Este tipo de informaciones sin ningún tipo de respaldo científico proliferaron entre muchas mujeres y podría ser uno de los factores que también contribuye a que exista cierta reticencia a ser vacunadas. En ese sentido, se espera que el Gobierno de India intensifique sus programas de concientización, especialmente en las zonas rurales, para que las mujeres comprendan la importancia de recibir las vacunas y desechen falsas teorías.