AUSTRALIA

Paleontólogos descubren la especie de dinosaurio más grande encontrada jamás en Australia

Se trata de un saurópodo al que bautizaron como Australotitan cooperensis.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:44

Científicos anunciaron el lunes que lograron identificar una nueva especie de dinosaurio y que este ejemplar se ha convertido en el más grande jamás encontrado en Australia.

El saurópodo gigante fue bautizado como Australotitan cooperensis, o “el titán del sur”, nombre oficial que le otorgaron los investigadores que lo hallaron en Eromanga, una pequeña localidad al suroeste de Queensland, en el país oceánico. La segunda parte de su nombre, “cooperensis”, alude a Cooper Creek un pueblo cercano al lugar donde se hallaron los primeros fósiles en 2007.

Los expertos afirman que el dinosaurio hallado en Australia pesaba alrededor de 70 toneladas, medía 21 pies de alto y se extendía aproximadamente a una longitud similar a la de una cancha de baloncesto.

“Lo más emocionante para nosotros es que podemos poner nuestro primer sombrero en el ring para los dinosaurios más grandes del mundo. No es el más grande del mundo, pero ciertamente está entre los 10 primeros”, dijo Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland y coautor del estudio.

Los huesos de dinosaurio se encontraron por primera vez en 2007 en una granja familiar cerca de Eromanga, Queensland.

El titanosaurio, al igual que el braquiosaurio, era parte de un grupo denominado saurópodo, que eran dinosaurios herbívoros conocidos por su gran tamaño. Se estimó que vivieron hace más de 90 millones de años, desde el período Triásico Superior hasta el Cretácico.

Durante la última década, los paleontólogos de Australia habían trabajado de manera ardua para identificar al espécimen de dinosaurio, y comparaban los escaneos de sus huesos con los de otras especies ya reconocidas.

“Para asegurarnos de que el Australotitan era una especie diferente, necesitábamos comparar sus huesos con los de otras especies de Queensland y de todo el mundo. Esta fue una tarea muy larga y laboriosa”, precisó Hocknull. El estudio encontró que el Australotitan estaba estrechamente relacionado con otras tres especies de saurópodos australianos: el Wintonotitan, el Diamantinasaurus y el Savannasaurus.

“Comparamos las tres especies encontradas al norte, cerca de Winton, con nuestro nuevo gigante de Eromanga y parece que los dinosaurios más grandes de Australia eran todos parte de una gran familia”, agregó el paleontólogo del Museo de Queensland. Hocknull afirmó que descubrimientos como este eran "solo la punta del iceberg".

“Nuestro objetivo final es encontrar la evidencia que cuente la historia cambiante de Queensland, cientos de millones de años en gestación. Una gran historia que todos los científicos, museos y turistas de Australia puedan atestiguar”, concluyó el experto.

Fuente: (Free World Channel)

Paleontólogos descubren un esqueleto de dinosaurio casi completo en China

Un equipo de paleontólogos desenterró en el suroeste de China un fósil de dinosaurio del período Jurásico que “está intacto en un 70 %” y que pertenece a una especie que se cree mide casi 8 metros de largo.

El fósil, que data de hace 180 millones de años, fue descubierto a fines de mayo en la ciudad de Lufeng, que se encuentra en la provincia de Yunnan, al sur de China. Los expertos afirman que podría tratarse de un Lufengosaurus y agregaron que el impresionante hallazgo es considerado un “tesoro nacional”, por su grado de conservación.