FINLANDIA

Polémica en Finlandia: cavarán una “tumba nuclear” que se usará durante 100 mil años

El costo total de las obras está estimado en 3.400 millones de dólares.
martes, 8 de junio de 2021 · 04:30

Finlandia inició un ambicioso y polémico plan que le permitirá enterrar de forma permanente los desechos atómicos de las centrales nucleares que producen el 30 % de su energía. Ya comenzaron a realizarse las primeras perforaciones de lo que será la “tumba nuclear”, un proyecto que se presenta como la solución para desechar los residuos de los combustibles nucleares.

La Autoridad de Seguridad Radiológica y Nuclear de la nación nórdica estima que la utilidad de los túneles se extenderá durante un lapso de 100 mil años. El costo total de la obra ronda los 3.400 millones de dólares y según informaron, será financiado con el dinero que se recaudará a través de un impuesto que comenzarán a pagar las empresas eléctricas en 2023.

Se espera que luego de recibir desechos durante cien años, el reciento sea sellado. 

La “tumba nuclear” estará conformada por una red de túneles cuya construcción representa un verdadero desafío, ya que la culminación de la estructura subterránea está prevista para 2121. Eso significa que probablemente ninguna de las personas que actualmente trabajan en su construcción estarán vivos para verla finalizada.

 

Polémicas y desafíos en torno a la energía nuclear

La alta toxicidad del material radiactivo es una de las principales críticas que ha tenido la producción de energía en plantas nucleares. Las sustancias que se desechan constituyen un riesgo de millones de años para la vida en el planeta, por lo que la forma en la que se almacena no es un dato menor.

Actualmente, Finlandia cuenta con cuatro reactores nucleares activos. 

Debido a que no se ha encontrado una forma de almacenamiento segura y duradera, la Asociación Nuclear Mundial sugiere que el método a aplicar es el almacenamiento geológico profundo. De todos modos, se trata de una sugerencia transitoria debido a los riesgos que conlleva.

Con su iniciativa de la “tumba nuclear”, Finlandia apuesta a una conservación segura y extendida en el tiempo, y se convirtió en el primer país del mundo en empezar a construir un depósito permanente de desechos nucleares, que tiene como objetivo conservarlos durante cien milenios, luego de haber sellado dicho pozo después de cien años de llenado.