GHANA

Tribunal de Ghana negó la libertad bajo fianza a los 21 activistas LGBT detenidos arbitrariamente

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió su inmediata liberación.
martes, 8 de junio de 2021 · 15:36

Un tribunal de Ghana negó este martes la libertad bajo fianza a 21 activistas de los derechos de la comunidad LGBT que fueron arrestados hace casi tres semanas por lo que la policía describió como una “reunión ilegal”.

La corte dijo a las 16 mujeres y cinco hombres que deberán comparecer en sus salas judiciales el próximo 16 de junio, cuando se celebrará una nueva audiencia. Algunos de los detenidos fueron vistos con lágrimas en los ojos al escuchar el fallo judicial del tribunal de Ho, una ciudad situada al sureste de la nación africana.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenó la liberación inmediata de los activistas.

Los 21 activistas fueron arrestados el 20 de mayo en un hotel de la ciudad ghanesa, informó la policía por medio de un comunicado emitido al momento de su arresto. En el informe se les acusó de defender actividades relacionadas a la comunidad LGBT con libros y folletos con títulos como “Salir del armario” y “Todo sobre trans”.

Julia Selman Ayetey, abogada de los acusados, aseguró que a sus representados “se les negó la libertad bajo fianza sin dar más detalles”. A los activistas ya se les había negado la libertad bajo fianza en el Tribunal Superior de Ho, motivo por el cual llevaron su solicitud al Tribunal de Circuito, donde nuevamente les fue rechazada.

“Promover los derechos LGBT no es ilegal en Ghana”, agregó la representante de los jóvenes acusados.

En febrero, las fuerzas de seguridad de Ghana cerraron la oficina de un grupo de derechos LGBTQ en la capital, Accra, después de que políticos y líderes religiosos pidieran su cierre.

Persecución contra la comunidad LGBT en África

Las personas de la comunidad LGBT enfrentan una persecución generalizada en algunos países de África, donde la práctica de las relaciones entre personas del mismo género se castiga incluso con hasta tres años de prisión.

Desde hace años, Ghana no ha procesado a nadie por relaciones entre personas del mismo sexo, pero la comunidad LGBT ha denunciado en reiteradas ocasiones que sus miembros sufren una atroz persecución por parte de las autoridades, práctica que ha aumentado en los últimos meses.

La organización LGBT + Rights de Ghana dijo que “no existe una razón legal para los arrestos” y asegura que los activistas se habían reunido precisamente en un taller que les ayudaría a saber documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos.