CHINA

Derroche de ternura: una manada de elefantes errantes fue captada durante una siesta grupal en China

Las imágenes de los mamíferos se convirtieron en tendencia mundial.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:00

Una manada de elefantes errantes que alcanzaron fama mundial en las redes sociales después de escapar de una reserva natural en China, volvió a conmover a sus millones de seguidores al ser vistos mientras tomaban una siesta grupal en medio del bosque.

La manada de 15 integrantes escapó de la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna en la que vivían desde diciembre de 2020. Aunque se desconoce el motivo y el destino de su migración, las autoridades de la nación asiática han afirmado que ya han recorrido más de 500 kilómetros, tramo en el que han sido escoltados por cientos de policías locales ante los ojos de millones de espectadores de todo el mundo.

Desde hace semanas los usuarios de las redes sociales han seguido el curso errante de la familia de elefantes de China. Sin embargo, la tarde del martes los 15 ejemplares volvieron a convertirse en tendencia y conmovieron al mundo entero tras ser captados mientras tomaban una merecida siesta grupal, en la que se apoyaban unos con otros.

El Gobierno ha desplegado 14 drones y 500 efectivos de seguridad para mantener a la manada a salvo.

Más de 8 millones de espectadores se han sintonizado simultáneamente con las transmisiones en vivo de los mamíferos, e incluso llegaron a presenciar el nacimiento de una pequeña cría que fue dada a luz durante la ardua travesía.

Otro clip que también fue tendencia mundial mostraba a los elefantes bebés tropezar en sus primeros pasos mientras intentaban seguir el ritmo a la manada a través de un campo. En otro video se pudo ver a una cría sumergir la cabeza en una piscina mientras intentaba tomar agua.

Fuente: (CNN)

“El lado serio” de la migración de los elefantes asiáticos

A pesar de la conmovedora noticia, existe un lado más serio respecto a la situación por la que atraviesan estos paquidermos. Los biólogos de China consideran “extremadamente rara” este tipo de migración y la han calificado como “una advertencia sobre lo que sucede cuando se degradan los hábitats de los animales”.

Los elefantes asiáticos se consideran una especie protegida en China, y alrededor de 300 ejemplares viven en la provincia de Yunnan, una zona montañosa situada al suroeste del país. Los expertos sostienen que la migración de los mamíferos se debe a las intensas y prolongadas sequías, que han acabado con gran parte de su dieta alimenticia y ha reducido sus fuentes de agua.

Aunada a la problemática ambiental que afecta a la especie, la migración de los 15 elefantes ha dejado tras de sí una ola de destrucción en cientos de granjas y tierras de cultivo del suroeste de China, ya que los animales no escatiman a la hora de conseguir alimentos y bebidas. Algunos informes preliminares estiman que los daños producidos hasta ahora ascienden a más de 1 millón de dólares.