EUROPA

El certificado digital de coronavirus permitirá a los europeos movilizarse en todo el continente

El Parlamento Europeo aprobó el documento que entra en vigencia el 1 de julio para la región.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 21:31

El Parlamento Europeo dio luz verde al certificado digital de coronavirus. La iniciativo obtuvo 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, lo que permite que el documento entre en vigencia el 1 de julio, aunque España ya lo utiliza hace un tiempo.

El certificado les permitirá a viajeros comprobar su situación sanitaria, demostrar que han superado la enfermedad, que se aplicaron la vacuna contra el COVID 19 o que se obtuvo un PCR negativo. Los europeos con el documento podrán movilizarse por el continente durante el próximo verano.

El certificado facilitará el tránsito por el continente. 

El aval de la Eurocámara confirma el resultado de las negociaciones que los países del bloque y el Parlamento celebraron hace un mes. Se logró un compromiso para que los estados miembros no impongan restricciones adicionales a los portadores del certificado.

Cada país decidirá si medidas como la cuarentena o PCR seguirán exigiéndose, en caso de que la situación sanitaria por el coronavirus empeore. Tendrán que asegurarse de que las restricciones son proporcionadas e informar a las instituciones europeas con tiempo para que los ciudadanos conozcan la duración, motivos y en qué lugares se aplicarán.

 

El certificado no es un pasaporte

Aunque en un principio se le llamó pasaporte COVID 19, el documento no permite viajar solo con él, sino que facilita la entrada a otros países y permitirá evadir las cuarentenas, pruebas u otras medidas que ya anunciaron algunos países.

El documento será físico o digital y será gratuito. Los primeros certificados ya fueron entregados y validados en algunos países como España, que adelantó para el 7 de junio su vigencia.  Previo al inicio del verano, varios países ajustan los requisitos de entrada, y en las próximas semanas se anunciará el cambio en las restricciones.

Los países inscritos para usar el certificado por el coronavirus son Bulgaria, República Checa, Croacia, Alemania, Dinamarca, Lituania, Grecia, Polonia y España. Los países que dependen mayormente del turismo avanzan en las autorizaciones, y podrían ser 22 las naciones que se sumen a utilizar el documento.