EL SALVADOR

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en legalizar el bitcoin como moneda de curso

Los servicios públicos y bienes de consumo podrán abonarse con la criptomoneda.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:51

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, lo que ocurrió después de que el Parlamento Nacional aprobara la propuesta del presidente Nayib Bukele de abrazar la criptomoneda.

Con 62 votos a favor, la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa votó el martes por avalar una medida que permitirá legalizar al bitcoin como moneda de uso común por sus ciudadanos, mientras el país centroamericano negocia un préstamo multimillonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bukele ha promocionado el uso del bitcoin ya que facilitaría el envío de ayuda por parte de los salvadoreños que viven en el extranjero a sus familiares que permanecen en el país. Asimismo, el presidente de El Salvador aseguró que el dólar estadounidense continuará también como moneda de curso legal.

El uso del bitcoin como moneda de curso legal entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado.

“El bitcoin traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país”, dijo Bukele a través de su cuenta en Twitter minutos antes de llevarse a cabo la votación en el Congreso, que está controlada por su partido y por sus aliados políticos.

“El uso de bitcoin será opcional para las personas y no presentará riesgos para los usuarios”, agregó el mandatario salvadoreño. El Gobierno garantizaría la convertibilidad a dólares al momento de la transacción a través de un fideicomiso creado en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Según la nueva ley, las empresas deben aceptar bitcoins cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios. Las contribuciones fiscales también se pueden pagar en bitcoins.

Los analistas han dicho que la medida podría complicar las conversaciones con el FMI, con quien El Salvador busca conseguir un programa de más de mil millones de dólares.

Fuente: (SA Digital)

Las remesas extranjeras son fundamentales para la economía de El Salvador

La economía dolarizada de El Salvador depende en gran medida del dinero que envían los trabajadores en el extranjero a sus familiares en el país. Según datos del Banco Mundial, las remesas al país representaron casi 6 mil millones de dólares, lo que supuso cerca de una quinta parte del PIB en 2019. La cifra fue calificada como "una de las tasas más altas del mundo".

El uso de la criptomoneda para las remesas a nivel mundial es irregular, según expertos en la materia, ya que la conversión de monedas locales hacia y desde el bitcoin a menudo dependen de corredores informales, lo que hace que sus precios sean volátiles y la compraventa se convierta en un proceso complejo que exige conocimientos técnicos.

La nueva ley de El Salvador establece que se “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins”.