RUSIA

Inmortal: un animal permaneció 24 mil años congelado en Siberia y sobrevivió

Fue encontrado por científicos en un núcleo de suelo helado del permafrost ártico.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 04:30

Ejemplares de un antigua animal denominado rotífero bdelloide fueron hallados en un núcleo de suelo congelado extraído de Siberia, en Rusia. Increíblemente, después de permanecer en el hielo durante 24 mil años, lograron sobrevivir y los científicos los descubrieron en una muestra extraída de una plataforma de perforación.

Estos animales microscópicos se caracterizan por habitar entornos acuosos y por su increíble resistencia al paso del tiempo y a las condiciones climáticas adversas. Su descubrimiento en la provincia rusa representa una cabal demostración de la capacidad de supervivencia de este tipo de organismos.

Una vez que se descongelaron, las criaturas comenzaron a reproducirse. 

“Nuestro informe es la prueba más fuerte en la actualidad de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido”, explicó Stas Malavin, investigador del Centro Científico Pushchino de Rusia.

Este hallazgo es superador de un estudio previo, en el que los científicos habían demostrado que los rotíferos podían sobrevivir hasta diez años cuando se congelaban. Sin embargo, la datación por radiocarbono utilizada en la reciente investigación demuestra que el origen de estas criaturas data de unos 24 mil años.

 

Resistencia a los entornos hostiles

Los rotíferos bdelloides descubiertos en Siberia no son los únicos seres capaces de sobrevivir en duras condiciones ambientales. Anteriormente se registró el caso de los tallos de musgo antártico, que después de 400 años cubiertos de hielo volvieron a cultivarse. Lo mismo ocurre con los gusanos simples, llamados nematodos, que fueron revividos también en Siberia luego de pasar más de 30 mil años congelados.

Para Malavin, este nivel de supervivencia aplica a organismos microscópicos y no a formas de vida de mayor tamaño. Sin embargo, recalcó que “La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida”. Y finalizó con una broma: “es el sueño de muchos escritores de ficción”.