JAPÓN

Otro revés para los Juegos Olímpicos: la sede de la maratón de cierre se opuso a su realización

Sapporo tiene la segunda tasa de coronavirus per cápita más alta de Japón y atraviesa un rebrote de casos.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:38

La ciudad de Sapporo, ubicada al norte de Japón, fue seleccionada hace dos años como sede de la maratón de cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar que los atletas sufran las altas temperaturas que suele presentar la capital durante el verano. Sin embargo, actualmente presenta otro problema: la delicada situación sanitaria producto del rebrote de casos que puso en tensión al sistema de salud y que la ubicó como la ciudad con la segunda tasa de coronavirus per cápita más alta del país.

Los organizadores no permitirán la entrada de espectadores internacionales, pero sí locales.

Durante las últimas semanas, los habitantes de Sapporo presentaron una serie de peticiones para exigir a las autoridades que cancelen todas las actividades vinculadas a la competición olímpica internacional planificadas para desarrollarse en la ciudad. Los médicos de la jurisdicción apoyaron el pedido y argumentaron que “no hay suficientes camas de hospital” y que los centros médicos se encuentran en niveles de ocupación críticos que podrían llevarlos al colapso.

“¿Por qué deberíamos tener Juegos Olímpicos aquí? ¿Quién será responsable de las personas que mueran de coronavirus después de los Juegos Olímpicos? Al gobierno no le importan nuestras vidas”, manifestó con indignación Masamichi Nishio, uno de los médicos representantes de la campaña contra la realización del evento.

 

Sin información oficial, crecen las dudas del Gobierno local

Los funcionarios de Sapporo aseguraron que no poseen información detallada sobre la cantidad de atletas que se espera que participen y que tampoco poseen datos acerca de la instalación de centros de salud de emergencia. Takashi Okugi, quien se encuentra a cargo de los preparativos para recibir a los Juegos Olímpicos en la ciudad, aseguró que en reiteradas ocasiones pidieron al Comité Olímpico que detalle –entre otros aspectos– cuáles serían los hospitales destinados a atender a los participantes que se infecten durante la competencia. A pesar de esta solicitud, señaló que no se obtuvieron respuestas precisas.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972 tuvieron sede en Sapporo, pero el entusiasmo de los lugareños no es el mismo.

Takako Ishido, otra de las funcionarias que participa en la organización, mencionó su acuerdo con las peticiones ciudadanas para la cancelación de los Juegos Olímpicos y mencionó que la seguridad de los residentes de Sapporo deberá ser prioridad.