PERÚ

Pedro Castillo está cerca de convertirse en el nuevo presidente de Perú

El candidato de la izquierda radical supera a su contrincante por apenas 70 mil votos.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:06

En una estrecha contienda electoral que ha obligado a las autoridades a contabilizar hasta el último voto emitido, el candidato Pedro Castillo continúa al frente de los comicios presidenciales de Perú y podría convertirse en las próximas horas en el nuevo mandatario de esa nación.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ente encargado de contabilizar los votos en el país suramericano, el sindicalista se pone a la cabeza con 50,2 % de los votos y deja atrás por apenas 0,4 puntos porcentuales a su rival, Keiko Fujimori, que condensa 49,8 % de los sufragios emitidos. En números, la cifra representa casi 72 mil votos de diferencia.

De mantenerse estos resultados, sería la segunda vez que Fujimori pierde una elección por un estrecho margen. La primera fue en 2016, cuando perdió contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se le aventajó por apenas 41.438 votos.

Ambos candidatos suscribieron un pacto de reconocimiento de los resultados electorales.

En una radical vuelta de tuerca, la líder del movimiento Fuerza Perú, que se mantuvo al frente durante las primeras horas del conteo de votos, ha denunciado “indicios de fraude electoral” propiciados por los seguidores de Castillo.

En medio de la tensa espera, el líder del movimiento Perú Libre ha asegurado que ganó las elecciones y decidió acallar sus primeros comentarios en donde aseguraba que se fraguaba un “fraude electoral” en su contra.

El candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori, Luis Galarreta, aseguró este miércoles que su partido presentó “todas las evidencias de las irregularidades” encontradas en el proceso electoral y han exigido a la ONPE revisar en profundidad cada una de las boletas impugnadas, hecho que el organismo accedió a hacer de manera pública.

Fuente: (Euronews)

ONPE: “El conteo no ha terminado”

No obstante, hasta ahora la ONPE no ha determinado al ganador de la contienda por la presidencia de Perú y ha solicitado a ambos candidatos aguardar al fin del conteo de los votos. El ente comicial ha informado que restan 177 actas por constatar.

Según información publicada en tiempo real por el máximo organismo electoral de ese país, Castillo aglutina 8.735.985 votos, mientras que Fujimori condensa 8.664.198 votos. A pesar del estrecho margen, una gran masa de electores no se encuentra representada en la contienda, ya que se trató de un proceso de segunda vuelta en la cual se enfrentaron dos sectores de la izquierda peruana.