AUSTRALIA

Tragedia en Australia: un joven quedó en estado crítico luego de que una ballena aplastara su barco

Las autoridades recomendaron a los pescadores mantenerse alejados de las zonas donde se encuentran estos animales.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 20:17

Nick Myhill, un joven de 18 años, salió de pesca con su padre por las costas de Australia, donde sufrieron un grave accidente que dejó al adolescente en estado crítico. Mientras realizaban la actividad, cotidiana para ambos, fueron sorprendidos por una ballena que saltó del agua y literalmente aterrizó sobre el barco en el que se encontraban.

Según informaron las autoridades del país oceánico, el incidente ocurrió frente a las costas de Narooma, una localidad ubicada a unas 200 millas al sur de Sydney. La caída de la ballena provocó daños en la embarcación, que comenzó a llenarse de agua mientras la pareja de pescadores regresaba a la rampa para botes.

Tanto el joven como su padre eran pescadores experimentados.

Producto del accidente, el muchacho sufrió una lesión grave en la cabeza, por lo que debió ser hospitalizado en un centro médico de Canberra, la capital de Australia. Aunque su condición es estable, el estado de salud es crítico. “El alcance de estas lesiones y las implicaciones a largo plazo aún no se conocen”, explicó la familia a CNN.

El padre de Nick también resultó herido durante el accidente y presentó algunas laceraciones de menor gravedad. Permanecer lúcido le permitió hacer una llamada de emergencia desde el bote para coordinar la llegada de una ambulancia hasta la rampa de la costa. Los familiares aseguraron que esa acción salvó la vida del adolescente, que según precisaron, “es un joven fuerte y está luchando” para mantenerse con vida.

La familia agradeció al personal médico por la rápida atención. 

Sugerencias para la temporada de migración de ballenas

El accidente llevó a las autoridades de Australia a emitir una recomendación a los pescadores para que se mantengan alejados de las ballenas, que actualmente se encuentran en temporada de migración. “El incidente demuestra los peligros que estos mamíferos pueden representar para quienes están en el agua”, manifestó Joe McNulty, superintendente del comandante del área marina en un comunicado oficial.

Además, indicó que durante los últimos días se produjo un incremento importante en la cantidad de ballenas que migran hacia el norte y que se encuentran más cerca de las costas que en años previos. Para evitar otros accidentes, alentaron a los pescadores a mantener una distancia segura de los grupos de mamíferos acuáticos. La misma deberá ser de al menos 328 pies.