Nicaragua

Una falla eléctrica provocó un apagón total en Nicaragua y parcial en Guatemala

La suspensión del servició duró aproximadamente cuatro horas y los operadores eléctricos intentan identificar lo que motivó el incidente.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:42

Por más de cuatro horas, Nicaragua estuvo sin servicio de energía eléctrica debido a una falla en el sistema regional que provocó un apagón total, según confirmaron el Ente Operador Regional (EOR) y las autoridades locales.

Las causas de la falla todavía son investigadas, pero los operadores del país solicitaron que se aclare por qué ellos no recibieron advertencias. Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, se pronunció al respecto:

Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano.

La falla que afectó a Nicaragua se reportó entre México y Guatemala, y este último país sufrió apagones de 15 minutos en algunas regiones cercanas a la capital, aunque no se descarta que el resto de Centroamérica reportara irregularidades en el suministro.

Ya aquí en Managua trabajamos para llevar la energía rápidamente a las plantas de generación y entregar el suministro rápidamente a las familias nicaragüenses.

 

La explicación en Guatemala

La Empresa Eléctrica de Guatemala explicó que veinte circuitos quedaron fuera del sistema. La vocera de la compañía, Ivette Zambrano, explicó que la falla es ajena a las operadoras locales y el evento se reportó antes del mediodía.

La falla se originó en México, según las primeras versiones.

Mientras tanto, el Administrador del Mercado Mayorista, encargado de la operación del Sistema Nacional Interconectado, informó que siguen sin tener datos concretos de lo ocurrido en Nicaragua. Preliminarmente se informó al personal de las compañías distribuidoras que el disparo de la interconexión se originó en Los Brillantes, Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.

La acción provocó una disminución en la frecuencia del Sistema Nacional Interconectado, y los circuitos regionales que tienen programado el Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia actuaron inmediatamente.