HAITÍ

Crisis en Haití: el Gobierno pidió tropas a Estados Unidos

La inestable situación del país se deterioró aún más después del asesinato del presidente Jovenel Moise.
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:10

Haití solicitó a Estados Unidos el envío de tropas para proteger infraestructura esencial. El pedido también fue extendido a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Así lo informó el ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre.

“Pensamos que los mercenarios (los acusados de asesinar al presidente Jovenel Moise) podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país”, indicó el funcionario a la agencia francesa AFP. Particularmente, el Gobierno del país caribeño busca proteger sus puertos, el aeropuerto y demás lugares estratégicos.

Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud.

Aún no hubo respuesta por parte del Departamento de Estado y del Pentágono, más allá de reconocer que habían recibido este pedido por parte de las autoridades haitianas. Por el lado de la ONU señalaron que no pueden desplegarse tropas (los cascos azules) sin una resolución del Consejo de Seguridad.

Por lo pronto, Washington mandará agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) y del DHS (Department of Homeland Security) a Haití para asistir en las investigaciones en torno al magnicidio, anunció ayer la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. Asimismo, se enviarán vacunas contra el coronavirus y un paquete de asistencia de 5 millones de dólares dirigidos a la Policía Nacional para que puedan combatir la violencia desatada entre bandas en la capital, Puerto Príncipe.

 

Cientos ante la embajada de Estados Unidos

A lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI, la presencia estadounidense en el empobrecido país (mediante intervenciones militares o políticas) fue casi ininterrumpida. Por ello, ayer fueron cientos los haitianos que se congregaron fuera de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para pedir un visado que les permita viajar a suelo estadounidense.

“Después de la muerte del presidente, no es posible vivir en Haití”, afirmó Jeferson Javeus, uno de los presentes a la agencia Efe. “Todo el mundo está en peligro en Haití, agregó.

Fuente: (El Mundo)