CUBA

Cuba acusa a Estados Unidos de incentivar la migración irregular

La salida de balseros cubanos hacia las cosas de la Florida aumentó drásticamente el último año.
sábado, 10 de julio de 2021 · 21:52

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos de incentivar la migración irregular vía marítima, y denunció que las sanciones establecidas por la Casa Blanca en contra de la isla llevaron a que muchas personas se pongan en riesgo en busca de mejores condiciones económicas.

En La Habana sostienen que el recrudecimiento y el embargo comercial durante el mandato del expresidente Donald Trump incidió en la crisis económica que atraviesa el país, sumado al brote de coronavirus que ha dejado casi 225 mil contagios y 1.451 fallecidos en los últimos 19 meses.

En lo que va de 2021, más de 500 cubanos fueron retornados a la isla por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos, según reveló el jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior, Mario Méndez.

Muchos cubanos salen de la isla en balsas pequeñas y frágiles. 

En la televisión estatal, el funcionario advirtió que las condiciones serán desafiantes:

En este periodo viene el incremento de las hostilidades norteamericanas, viene la pandemia, con toda la crisis creada y hay una situación aún más compleja en Cuba.

El director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, aseguró que de las personas deportadas, más de 400 llegaron hasta el estado de Florida:

Se puede afirmar sin lugar a dudas que el principal responsable de los flujos de viajeros irregulares de cubanos hacia los Estados Unidos es el propio gobierno de ese país con la aplicación de esta política migratoria.

 

El incentivo a la migración irregular

Entre otros factores que incentivan la migración irregular está la suspensión de otorgamientos de visas de inmigrantes y no inmigrantes en el Consulado de Estados Unidos en Cuba, además del traslado de estos trámites a otros países, lo que complica que los residentes puedan aplicar a una vía legal.

La denuncia de los funcionarios cubanos establece que la Casa Blanca no cumple su compromiso de garantizar la migración legal de un mínimo de 20 mil cubanos por año. La Habana instó a nuestro país a que se cumpla la declaración firmada en 2017 por el expresidente Barack Obama, para prevenir que siga el aumento del número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida a bordo de embarcaciones precarias.