INDIA

Detectan un rebrote del virus zika en la India y las autoridades están en alerta

La proliferación de casos podría complicar la atención en los centros hospitalarios.
sábado, 10 de julio de 2021 · 21:07

Las autoridades de Salud de la India confirmaron 15 nuevos contagios de zika en el estado de Kerala, una región que hace unos meses enfrentó también un rebrote de coronavirus. La Consejería de Sanidad estatal reveló que el primer brote se detectó el jueves de esta semana.

Aunque por el momento no existe tratamiento o vacuna contra la enfermedad, no es letal y puede controlarse. Otros estados del país como Tamil Nadu y Karnataka también están en alerta por el aumento de contagios y pidieron a la población tomar medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos.

El zika es un flavivirus que se transmite por el mosquito y se identificó por primera vez en Uganda hace casi 60 años. El primer brote ocurrió en la isla de Yap, en Micronesia en 2007, según la información proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

El virus afectó varios países de Latinoamérica

Otro brote importante del virus se registró en 2013, en la Polinesia Francesa, además de en varios países caribeños. En 2015, Brasil tuvo uno de los mayores brotes de la enfermedad y tras casi cinco meses, concluyó que la infección estaba relacionada con el síndrome de Guillain-Barre.  

En octubre de 2015, Brasil asoció al zika con la microcefalia. Más tarde aparecieron nuevos brotes y pruebas de detección en diferentes países de Latinoamérica, África y otras regiones del mundo. Un total de 86 países y territorios notificaron casos de la infección del virus transmitido por los mosquitos.

En Latinoamérica muchos países impulsan campañas de fumigación cada año para prevenir los mosquitos.

Pese a los descubrimientos relacionados con el padecimiento, la mayoría de la personas infectadas no presentan síntomas y cuando ocurren suelen ser leves, duran entre dos y siete días. Los contagiados pueden presentar erupciones cutáneas, conjuntivitis, fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes, que también transmite chikungunya, fiebre amarilla y dengue. Un dato importante es que el zika puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, también por contacto sexual, transfusiones de sangre u órganos.

La India suma este padecimiento a sus problemas sanitarios derivados de la pandemia, que a inicios de este año lo colocó como el país más golpeado por el coronavirus y donde los trabajadores de salud no lograban atender toda la demanda.