HAITÍ

Se publicó el primer audio de la primera dama de Haití después del magnicidio: "Estoy viva"

Martine Moise se encuentra internada en un hospital de Miami, adonde fue trasladada tras el ataque.
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:56

La primera dama de Haití, Martine Moise, se pronunció por primera vez desde que su esposo, Jovenel Moise, fue asesinado en su casa en Puerto Príncipe. En su mensaje, publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, agradeció estar viva, apuntó contra los presuntos culpables y lanzó mensajes con claros tintes políticos.

El jueves, las autoridades de Miami habían informado que el estado de la primera dama era "crítico, pero estable".

“Estoy viva gracias a Dios”, aseguró Moise, quien también fue herida durante el ataque y que se encuentra hospitalizada en Miami. “En un parpadear, mercenarios entraron a mi casa y asesinaron a mi esposo”, relató la primera dama del país caribeño en el audio de poco más de dos minutos, cuya autenticidad fue confirmada por el Gobierno a la agencia Efe.

Acto seguido, la viuda de Moise aventuró una hipótesis sobre el porqué del crimen. "Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año", sostuvo.

En este sentido, asimismo, señaló: "Los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente", así como también "la idea" que Moise, según su esposa, tenía para el país.

 

Dudas sobre la versión oficial

El primer ministro interino Claude Joseph, quien tomó las riendas de Haití después del magnicidio, fue el encargado de informar que el mandatario había muerto por los disparos que propició un grupo comando al ingresar a la 1 de la madrugada en su residencia. Allí también resultó herida su esposa, mientras que sus hijos resultaron ilesos al lograr esconderse. Por el contrario, no se divulgó información sobre el estado de salud de los guardias que debían custodiar la casa.

La publicación de la declaración de la primera dama de Haití se produce después de que varias figuras de la política nacional expresaran sus dudas sobre la teoría de la policía de que los culpables habían sido mercenarios colombianos. Sin ir más lejos, el exsenador y opositor a Moise, Steven Benoit, dijo a la prensa: “El presidente fue asesinado por sus propios guardias, no por los colombianos”. La semana que viene será interrogado por la Justicia, así como también el exsenador Youri Latortue.

Paralelamente serán citados a declarar los guardias de seguridad presidencial y dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, que son conocidos opositores a Moise y que fueron señalados por el fallecido presidente de haber financiado las protestas en su contra en 2018. Por ahora, los motivos del magnicidio continúan como un misterio.