BRASIL

Un 54 % de los brasileños apoya la destitución de Jair Bolsonaro

El presidente ha sido muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus que ha dejado más de medio millón de fallecidos.
sábado, 10 de julio de 2021 · 20:37

Más de la mitad de los brasileños está de acuerdo con que se inicie un proceso de destitución contra su presidente Jair Bolsonaro de acuerdo a la encuesta presentada por el instituto Datafolha. El 54 % de los encuestados quiere que el presidente de la Cámara de Diputados dé seguimiento a una de las más de 120 solicitudes de destitución presentadas contra el político de ultraderecha.

La casa encuestadora ha realizado varios sondeos en los últimos meses y cada vez se deteriora más la imagen del mandatario brasileño, ya que en mayo el 49 % de los encuestados dijo apoyar un proceso de destitución. Los últimos datos indican que la mayoría de las mujeres (el 59 %) de ellas no respaldan la gestión del funcionario.

También mostraron su rechazo los jóvenes y el 59 % quiere que sea procesado. Al preguntar a la población de escasos recursos, un 60 % lo quiere fuera del Gobierno, también un 65 % de las personas de color y el 77 % de las personas que se dicen miembros de la comunidad LGBTI.

Jair Bolsonaro ha sido un presidente polémico y especialmente en el abordaje de la pandemia del coronavirus. Su gestión ha sido cuestionada y hay decenas de procesos en su contra, por lo que la población se mostró indignada en la última semana y salió a las calles para exigir que enfrente a la justicia.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia; a la fecha se contagiaron más de 33 millones de personas y perdieron la vida casi 540 mil, de modo que es el segundo país con más fallecidos a nivel mundial.

 

Corrupción en la compra de vacunas

La presión sobre el gobierno del ultraderechista aumentó en las últimas semanas con las revelaciones de presunta corrupción en la compra de vacunas contra el coronavirus.

La población brasileña salió a las calles a protestar contra Bolsonaro.

Luis Ricardo Miranda, uno de los funcionarios del Ministerio de Salud, reconoció ante la comisión parlamentaria que sufrió presiones atípicas y excesivas para aprobar la compra de tres millones de dosis de Covaxin a un precio muy superior al de la competencia en un trámite en el que estaría involucrada una empresa falsa con sede en Singapur.

Previamente, representantes del laboratorio Pfizer aseguraron que hubo más de una oferta para la compra de vacunas contra el coronavirus, incluso se envió una carta directa al presidente Jair Bolsonaro, pero no hubo respuesta favorable. La empresa señaló que Brasil hubiese tenido vacunas mucho antes que otras naciones por ser uno de los países donde se realizaron los estudios.