CUBA

“Abajo la dictadura”: miles de manifestantes tomaron las calles de Cuba

Agentes de la represión fueron desplegados para disolver las protestas.
domingo, 11 de julio de 2021 · 18:38

Miles de ciudadanos de Cuba tomaron las calles de diversas provincias este domingo para expresarse en contra de la represión, el hambre, y la escasez de recursos médicos en la etapa más cruda de la pandemia.

En una insólita manifestación, los cubanos del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, vecina de La Habana, marcharon y enarbolaron gritos de “libertad” ante la apremiante situación que afecta la nación en lo social, económico, político y sanitario. Horas después se registraron concentraciones similares en otras provincias y en el Malecón de la capital de la isla caribeña.

“No quieren que el mundo vea lo que pasa en Cuba”, dijo una manifestante desde La Habana. “Abajo la dictadura. No tenemos miedo”, eran algunas de las consignas que vociferaban las miles de personas que protestaron en diversos puntos del país.

El hecho fue registrado por algunos de los participantes de las manifestaciones.

La ciudad de San Antonio de los Baños atraviesa en este momento su fase más radical de la pandemia de coronavirus, y este domingo se reportaron récords de contagios y decesos.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la grave crisis por la que ha atravesado la isla se agudizó y los más de 11 millones de residentes de la isla caribeña han debido sobrevivir con restricciones alimentarias severas, además de las sociales y políticas.

Minutos después de que se registraron las manifestaciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo una aparición en televisión en la que advirtió que había llamado al Ejército a confrontar a los manifestantes. “La orden está dada”, expresó.

Fuente: (América TeVe)

La represión tomó las calles de Cuba después de las protestas

A través de videos difundidos en redes sociales, puede verse a un grupo de agentes especiales del estado cubano conocidos como Boinas Negras desplegados en algunas localidades del país.

Los agentes agredieron y detuvieron violentamente a las personas que protestaban de forma pacífica y que exigen al Gobierno de Cuba solucionar la grave crisis alimentaria y sanitaria, al tiempo que pedían libertades políticas.